El operativo es hasta el 17 de mayo|Proponen incluir a privadas de libertad en registro de UnaMujer

Las más de 300.000 mujeres que forman parte de la población penitenciaria del país deben ser incluidas en el registro de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), propuso este sábado la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, a propósito del inicio de este registro que se realizará hasta el próximo 17 de mayo.

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde también se registraron las ministras para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena; Turismo, Marlenys Contreras; y Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, Varela indicó que este planteamiento lo hará el próximo lunes durante la reunión del Gabinete Social.

«También estoy extendiendo el llamado a todas las mujeres que son madres, hermanas, tías, familiares de los privados de libertad», señaló la ministra.

A este registro, igualmente, están convocadas las mujeres que forman parte del plan Llegó Maíta, en el que las madres de los privados de libertad reciben formación en oficios, como corte y costura, peluquería, manicure, repostería, contabilidad, acuicultura, y al culminar esta preparación son certificadas por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

«Por primera vez se asume en Revolución la misión de registrar a todas las mujeres del país», expresó Varela.

También propuso permitir el registro a aquellas féminas que viven en el país y que no cuentan con la nacionalización. La idea, comentó, es que este movimiento de mujeres venezolanas sea expandido por toda Latinoamérica.

A través de este registro, que se lleva a cabo en las plazas Bolívar del territorio nacional, se prevé incorporar a esta organización a 2.000.000 de mujeres.

Unamujer es una plataforma que surgió como propuesta del III Congreso Venezolano de Mujeres, realizado entre el 6 y el 8 de marzo de este año, con la participación de más de 8.000 mujeres, a fin de unificar el trabajo de los más de 400 movimientos feministas de la nación para continuar la reivindicación de los derechos a la vida, la igualdad y libertad de las ciudadanas.

T/AVN
F/Archivo