La nación obtendría ingresos adicionales por 45 mil millones de dólares|Proponen llevar la gasolina a precios internacionales y garantizar un subsidio directo para la población

David Paravisini

Un barril de gasolina que se vende en Venezuela a 15 bolívares, cuesta en Colombia alrededor de 200 mil pesos; en términos monetarios eso significa que poner un bolívar en el circuito de contrabando y extorsión genera mil bolívares, si se considera el tipo de cambio paralelo, manifestó el especialista en temas petroleros e ingeniero venezolano David Paravisini.

Ante esta distorsión que se viene acentuando en la economía venezolana, el especialista petrolero propone aplicar subsidios directos a la población que sean implementados con apoyo de los movimientos sociales, el poder popular organizado en las comunidades y las trabajadoras y los trabajadores.

Este subsidio directo consistiría en que todos los venezolanos y venezolanas mayores de 18 años serán acreedores de un bono equivalente al valor de 150 litros de gasolina mensualmente. Tenga carro o no lo tenga, la ciudadana o el ciudadano recibirán su bono y podrá hacer lo que quiera con ese subsidio, explicó.

“Este mecanismo fue utilizado por los iraníes como parte del proceso de eliminación de los subsidios al combustible. En el país persa se estableció un bono de 5 mil dólares anuales para cada ciudadano mayor de 18 años”, especificó.

En su criterio, están las condiciones dadas para avanzar en esa dirección, mediante la participación de los Consejos Comunales y las comunas en la aplicación de esa política.

DESPROPORCIÓN EXISTENTE

Su planteamiento se centra en la gasolina por la importancia que tiene para el país y el impacto económico que eso significa. Indicó que la persona que posea un carro gasta alrededor de 15 bolívares en gasolina al mes, 0,3 dólares (al tipo de cambio Sicad II) y el pueblo de a pie gasta en transporte en el orden de los 600 bolívares, 12 dólares mensuales, asumiendo el tipo de cambio Sicad II (Bs 50 por dólar); esto evidencia una injusticia social desproporcionada, argumentó.

Pero lo más importante para el ingeniero es que las diferencias de precios entre el mercado interno y externo son tan grandes que se ha convertido en una especie de motor para la depreciación de la moneda. Existe una diferencia de 80 veces entre su valor interno y el que se comercia en Colombia.

Un litro de gasolina en el país cuesta 0,097 bolívares, lo que equivale (tipo de cambio de Bs 6,50 por dólar) a 0,015 dólares por litro. En el hermano país, el litro se cobra a 2.275 pesos colombianos por litro, lo que resulta (al tipo de cambio promedio de 1.900 pesos por dólar) en 1,197 dólares por litro.

El diferencial entre ambas naciones es más de un dólar vendido más allá de la frontera, pero a ese margen es necesario añadirle el diferencial cambiario, entre el dólar oficial (Bs 6,30 x dólar) y el paralelo, que en Cúcuta se cambia a más de 150 bolívares por la unidad estadounidense, explicó Paravisini.

Entonces las 80 veces es necesario multiplicarla por 12,5 veces del diferencial cambiario. El resultado es que un litro que se comercial en el país, se vende fuera en más de mil veces el valor local. Esto se convierte en un negocio muy lucrativo que mueve millones de dólares.

COMPENSACIÓN DIRECTA

Su propuesta parte de la imperiosa necesidad de cambiar el patrón de subsidio en Venezuela bajo la concepción de compensar a las personas, no a la producción de los bienes o servicios, porque según Paravisini, las políticas destinadas a apoyar a los sectores más débiles de la sociedad mediante subsidio de precios se disuelven o anulan, e inclusive, se revierten en contra esa población receptora de las políticas de protección o estímulo.

“Por eso considero esta medida, que no debe verse aislada sino en conjunto. Primero es necesario evaluar el impacto en las personas que se verán afectadas por esa medida y luego aplicar un conjunto de políticas”, indicó el ingeniero venezolano.

Lo primero es iniciar un proceso de instalación de un sistema de transporte público eficiente que se complemente con el privado. Cuando se aplique la medida, se debe establecer un mecanismo para que no afecte el costo del pasaje por el alza del combustible, igual para el transporte de carga. Esto será por un periodo de un año o año y medio, acotó.

Otro de los mecanismos es el cambio de la matriz energética, pasar de la gasolina o diésel a gas en el parque automotor. Para poner esto de manera obligatoria es necesario que haya disponibilidad, por eso se debe acelerar este proceso.

Liberar el subsidio a cerca de 700 mil barriles de gasolina generarían al Estado un ingreso (vendido a precio internacional) de 45 mil millones de dólares. “Eso sin contar los 7 mil millones de dólares que nos cuesta despachar la gasolina en el país”, precisó.

PROBLEMA GEOESTRATÉGICO

Paravisini detalló que ese bolívar que introducido en el circuito de contrabando y extorsión genera mil bolívares que no son distribuidos entre los 6, 8 o 10 millones de colombianos que viven en la frontera, sino que son acaparados por mayoristas que se convierten en distribuidores fuera del país.

“Esta práctica genera y sostiene una plataforma delincuencial en nuestras fronteras y a lo interno del país mucho más poderosa que las fuerzas nacionales para combatirla”. En su criterio, menoscaba la soberanía nacional por la pérdida de control sobre una parte importante de su principal bien de producción, como lo es la gasolina y el diésel.

En su criterio, el contrabando de extracción de la gasolina se ha convertido en un mecanismo para financiar la supuesta guerra económica contra el país.

El manejo del contrabando de extracción de combustible está concentrado en pocas manos y, en el caso de Colombia, Paravisini señaló que la legislación colombiana permite que esa gasolina pueda ser incorporada al circuito normal de comercialización de combustibles.

“Hay dos decretos que permiten la recepción de combustible foráneo. Uno, que permite la nacionalización de todos los productos de gasolina y lubricantes que se encuentren en territorio colombiano, cualquiera que sea su origen. El otro indica que esos productos quedan exentos de arancel e impuesto nacional a la gasolina que se comercien en la frontera”, detalló.

Por eso es necesario equiparar el precio de la gasolina a los precios del entorno geográfico, que no es más que el precio internacional. “De esta manera no se elimina a los enemigos, ni a la guerra económica, pero quitas la base material para financiarla. No se trata de un problema de pimpineros, ni de bachaqueros, sino de otra escala”, apuntó el especialista.

Aseguró que el dinero obtenido por el contrabando del combustible permite financiar el comercio ilegal con productos alimenticios y medicamentos, y que por eso es fundamental equiparar el valor de esos productos.

CUMPLIÓ SU ROL

Desde que Hugo Chávez asumió el poder se dedicó de lleno a pagar la deuda social acumulada que se tenía con el pueblo venezolano, y para avanzar con ese proyecto se valió de dos instituciones poderosas en el país: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Petróleos de Venezuela, consideró Paravisini.

Así, creó una estructura de distribución de productos subsidiados en gran escala que abarca todo el país, con una participación activa de la población, enfatiza.

Ese plan de subsidios generalizados se cumplió con creces; el ingreso familiar fue creciendo e incrementado la capacidad de compra de la población, puntualiza. En su opinión, esa etapa se cumplió, pero al mantener todavía los subsidios a los productos, se produce una desviación hacia un sistema de comercio paralelo.

“Se han constituido organizaciones paralelas en el sistema de distribución que se apropian de los productos y de los subsidios, y a las familias no les queda otra alternativa que adquirir el producto no subsidiado. Todavía lo pueden hacer por el poder adquisitivo que mantienen, pero eso se dificultará con el descenso de salario real”, alertó.

En la práctica, se distorsionó de tal forma el sistema de distribución por razones de los precios internos y externos que se viene afectando de manera consistente el abastecimiento. Es un mecanismo comprobado que está dentro de la guerra económica contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, recalca Paravisini.

La acciones que se han montado han mostrado no han solucionado el problema, ya que las mafias se apropian de parte del subsidio, evalúa. “Me centro en los combustibles por la magnitud de las pérdidas que le ocasiona a todos los venezolanos, pero igual sucede cuando una señora del sector popular va al supermercado no consigue leche regulada y va al buhonero y la compra a 200 bolívares y más. Estoy hablando de una persona de bajos ingresos”, detalló.

T/ Manuel López
F/ Joel Aranguren

Es buena por todos los argumentos expuestos, pero tiene además un valor agregado, como dicen los economistas: Proporciona un mecanismo adicional y concreto para que los consejos comunales y comunas se organicen en torno a ese subsidio directo. ¿Qué tal crear un fondo comunal con ese subsidio, para invertirlo en la comunidad? Por ejemplo: producción agroecológica de alimentos (pollos, huevos, hortalizas, frutas, miel, pescado)

  • El subsidio indirecto genera una distorsión SOCIAL, en el caso de la gasolina un 25 % de la población no se beneficia, le es complicado pagar el costo del transporte y un 25 % gasta un 50 % del combustible, además un 25% se pierde por el contrabando.

    El subsidio directo soporta el financiamiento para reducir el derroche de combustible, vehículos con rendimiento de 5 km por litros cuando en el mercado existen desde 14 a 25 km por litros, ejemplo un taxista consume 1000 litros de gasolina mensual recorre 5000 km, usando un vehículo de 15 km por litros implica 334 litros, un ahorro de 664 litros o 664 dólares mensuales, en tres años son 23900 dólares

    Es obvio, que uno sea acusado de comunista como una maldición solo en pensar en la justicia social y el equilibrio en cualquier sociedad, los intereses apátridas son inmensos

    Esta propuesta fue introducida en el Consejo Nacional Electoral, el 1 de septiembre

  • Me parece una muy buena solución,solo concidero que está medida, debe incluir a demás de manera integral, la posibilidad de dajar de ser un pais exportador de crudo netamente y colocar en el mercado internacional los productos derivados del proceso de refinación tanto en vanezuela como en nuestras refinerias en el extranjero,entiendase incrementar la capacidad de refinacion y producción de otros derivados para la exportacion, fortalecer la petroquimica, retomar el proyecto de la integración gasifera del sur,no solo como elementos de integración regional, sino tambiém como fuente nuevos de ingresos en monedas extranjeras que permitiran incrementar nuestras reservas internacionales con el consabido fortalecomiento de nuestro signo monetario. Esta es la tierra de las posibilidades, de generar nuevas iniciativas, de potenciarnos y crecernos en las dificultades, somos hijos de libertadores, de Chavez, y hoy más que nunca tenemos la PATRIA ardiendo en llama sagrada. viviremos y venceremos

  • Si estoy de acuerdo pero ese subsidió debe ser obligatorio para los venezolanos y apartir de los 18 años. Ojala lo tomen en serio

  • la persona que posea un carro gasta alrededor de 15 bolívares en gasolina al mes, 0,3 dólares (al tipo de cambio Sicad II) y el pueblo de a pie gasta en transporte en el orden de los 600 bolívares, 12 dólares mensuales, asumiendo el tipo de cambio Sicad II (Bs 50 por dólar); esto evidencia una injusticia social desproporcionada???????

    Comunistoides de mierda, con razon nunca seran nadie en la vida, yo gaste reparando mi carro 150 mil bolivares en agosto del 2014, eso es desproporcion??? pobre imbecil inyectandole odio al pueblo

  • De verdad algo muy razonable para leer de verdad hoy se boto el periodico y aprobechen los bonos y las acciones de PDVSA y comprenlos que estan a precios de gallina flaca en el mercado internacional apalancan el Bolivar, totalmente de acuerdo quitar los subsidios …. Este Pais Es unico Y su Gente Tambien Si el Gobierno lleva esto a consulta no cabe duda que mas del 70% de los venezolanos estan de acuerdo con una medida de esa calidad….

  • Saludos a todos por igual, los que estén de acuerdo con la propuesta y los que no estén, porque aveces las personas se encasillan en ideas asi sepan que no tienen la razón , habren la boca para que crean que pueden comfundir, pero nosotros los venezolanos ya estamos muy claritos en lo que esta bien y sobre todo los que habitamos en los sectores populares, el Ing . David Paravisini goza de gran respeto y admiración entre nosotros por sus orientaciones, preocupado junto con el equipo de la UVB , en proporcionarnos los conocimientos necesarios para hacer frente a la disyuntiva que vive nuestra Patria, el PODER POPULAR , goza de la capacidad necesaria para ayudar en lo que sea necesario para que esta propuesta se efectue, con la aprovación naturalmente de nuestro Presidente NICOLAS MADURO , DIOS QUIERA QUE SE TOME EN CUENTA y así evitar que se continúe utilizando nuestros recursos naturales para el beneficio de foraneos, crear conciencia de PATRIA, solo tenemos una y es VENEZUELA!!!!!

  • Esto va hacer como los dolares si no tienen carro los de apie pueden vender su cupo a otros.
    que si pueden vender legalmente la gasolina en cucuta

  • Eso se puede hacer pero en vez de dar el subsidio porque no instalan corporaciones de repuestos de repuestos automotrices y cauchos donde los dueños de vehiculos se presenten con la cedula de identidad y carnet de circulacion y compre un repuesto a precio justo.. ya que los repuestos estan demasiado caros y lo que se ahorre lo pague en la gasolina esa seria una buena estrategia y los empresario dejarian la especulacion masiva en que mantienen al pueblo!!!

  • OJALA Y LOS QUE USAN LAS REDES SOCIALES LA USARAN PARA DIFUNDIR PROPUESTAS COMO ESTA ( CAMBIAR EL USO DE LA GASOLINA Y GASOI POR GAS EN TODOS LOS AUTOMOTORES DE PASAJERO Y CARGA EN TODO EL PAÍS ),QUE ES POSITIVO PARA EL PAÍS Y EL AMBIENTE Y NO LA USARAN PARA DEPOCRITAR Y REGAR RUMORES QUE LO QUE HACEN ES DAÑAR LA MENTE DE MUCHOS QUE SE CREEN ESOS RUMORES MALSANOS.

  • PARAVISINI, COMPARTO CON USTED LA IDEA DE UTILIZAR GAS EN VEZ DE GASOLINA Y DISEL EN TODO EL PARQUE AUTOMOTOR DEL PAÍS, ESA ES MI OPINIÓN Y CELEBRO QUE ALGUIEN DE ALLÁ ARRIBA TENGA LA MISMA OPINIÓN. LE AHORRARÍAMOS MILES DE MILLONES AL ESTADO, CONTRIBUIRÍA CON MENOS CONTAMINACIÓN, NO SE LLEVARÍAN EL COMBUSTIBLE PARA OTRO PAÍS Y NO AFECTARÍA EN LO ABSOLUTO EL BOLSILLO DE LOS VENEZOLANOS. OJALA Y EL GOBIERNO LO PIENSE EN SERIO Y LO IMPLEMENTE SERIA LA SOLUCIÓN MÁGICA PARA ACABAR CON EL CONTRABANDO DE COMBUSTIBLES. CELEBRO REPITO QUE HALLAN PERSONAS EN EL GOBIERNO QUE TENGAN ESA PROPUESTA.

  • SI SE COLOCARAN CASAS DE CAMBIO EN FRONTERA. QUE TRABAJARAN CON LOS MISMOS MECANISMOS QUE TIENEN LAS MAFIAS QUE CAMBIAN BOLIVARPESO Y VICEVERSA.CAMBIANDO A UN MEJOR PRECIO A QUIENES VAN HACIA COLOMBIA ,POR UNO O DOS PUNTOS MAS QUE ELLOS TAL VEZ ,LOGRARÍAMOS FRENAR POR LO MENOS EL DESPLOME DEL BOLÍVAR ,PORQUE AL ESTAR CADA VEZ MAS BARATO EL BOLIVAR,SE LLENA MAS EL MERCADO DE DINERO Y ESO HACE QUE SE ABARATE, PORQUE NOS ESTÁN APLICANDO LA LEY DEL MERCADO;OFERTA Y DEMANDA Y ESTO PASA IGUAL CON EL DINERO…ASÍ SE UTILIZA MENOS PESOS PARA COMPRAR EN VENEZUELA CON BOLIBARES

  • ESTOY DE ACUERDO, ES NECESARIO AUMENTAR LA GASOLINA Y ELIMINAR EL FINANCIAMIENTO A LOS TERRORISTAS ACAPARADORES(LOS SUBSIDIOS)

  • Todo Venezolano que es consciente que la gasolina es un regalo,y que por eso las grandes mafias que se lucran con algo que nos pertenece.estoy convencida que veran esta propuesta con buenos ojos eso si que la evaluen bien las ventajas y desventajeas ,y que no salgamos perdiendo ni los Venezolanos de a pie ni los que tienen carros.

  • Cada vez que lleno el tanque de mi carro, me siento millonario. Así no se construye un país

  • Hay algo que dejaron debajo de la mesa: Chávez había propuesto la conversión gratuita de vehículos a gas y el doble sistema gas y gasolina para vehículos nuevos obligatorio. ¿Qué pasó con eso? La intención aparte de ser ecológica, era evitar lo que está pasando actualmente. El lenguaje político es sugerente (como el mismo lo indicó alguna vez), no tenía por que dar grandes explicaciones, pero ya ven como se devalúa nuestra moneda a costa de los que creen que están ganando a costa de vender el país.

  • Paravisini tiene la razón en proponer que todos los precios fluctúen al nivel de los precios internacionales y que los subsidios sean para las personas más pobres, así desaparecerá el acaparamiento, el machaqueo, las colas, el contrabando, las escaces, los problemas con las divisas, los sobreprecios, etc.

  • Miren amigos esto seria muy interesante creo que l propuesta inicial serique quien no pague al IVSS y uien pague tenga derecho a cobrar una pension de vejez este recurso que sera cobrado sera utilizado para este fin y bajar la edad de cobro a 50 años tanto hombre como mujer este aumento o ajuste sea utilizado para las medicinas de los pencionados asi de simple y cumplase sin necessidad de dar bonos a nadie solo se necesita es pensar en la vejez que es casi como una despedida de este mundo tambien se puede utilizar en peronas que padescan una enfermedad que lo limite a trabajar sea joven o adulto asi de simple se somete a un referendum y ya sin stres i poblemas

  • de verdad muy interesante pero como dicen los amigos PROMETEO y adolo delcas tiene que ser proporcional y debe existir una verdadera supervision del subsidio para que no nos pase como la mision vuevan caras, para mi una de las mejores pero destrosada por interese internos y externos, u otras misiones que hasta los muertos cobran.
    se debe tener unpadron de las personas que lo debe proporcionar el CNE ya que con 18 años debe estar inscrito ,
    Veo que la propuesta sale del economista Paravisini junto a la UBV pero que parte de la UBV porque en Margarita no hemos sabido nada de eso y creo que deberia hacerse un debate nacional utilizando a la UBV como enlace ya que esta en todo el territorio nacional

  • Hola Camaradas : «Supuesto·,Que pasaria en Venezuela Si en vez de Sacar Petroleo,…sacaramos .y . Apareciera Agua,..Pregunto ,….Si el Emperador Hiroito de Japón,Llamo a su poblacion despues de haber perdido la Guerra (segunda Guerra Mundial), y les dijo lo siguiente Palabras ,mas palabras menos,,…pueblo ,Mi pueblo, Japon a perdido la guerra a hora vamos a reconstruir al japon ,como trabajando 18 horas ,vamos a sembrar sobre techos de las casas,vamos a sembrar sobre piedras,vamos a construir canales de riego en las montañas ,vamos a hacer tractores para los arados con los desechos de los tanques militares destruidos, Vamos a a reconstruir al Japon ,de las cenizas, Y hoy Vemos al Japón como una Potencia,…Entonces Pregunto Si nosotros Nadamos sobre tantas Riquezas Naturales,Minerales,Buen Clima, Buenas Tierras ,Agua ,Recursos estratégicos, tenemos de todo y en abundancia ,Y ahora decimos que estamos en crisis, porque baja el precio del petroleo,,,,Por Dios,

  • Interesante la propuesta se debe difundir bién sintetizada para ser discutida por el pueblo, donde se pueda alimentar con nuevas propuestas que pueda quedar blindada con ortas medidas alternas que se incluyan en las leyes.

  • difundamos para neutralizar esa ultra derecha y fascistas que están dañando al heroico pueblo y nuestra Patria, Señores no caigan en juegos de la derecha, sigamos con la paz…….como la gente puede hablar tanta paja sin analizar la situación?, es verdad que la bajada del precio del petroleo a causado un desajuste a nuestra economía, pero no tanto como lo dice y quieren que lo veas, por otro lado analicemos lo de las cola y desabastecimiento? señores lo he visto y estoy seguro de lo que digo, la economía informal tiene que ver mucho con esto, en todo los farmatodos y supermercados las colas las hacen estos trabajadores de la economía informal……la mayoría de ellos son colombianos……..ellos saben lo bueno que es este negocio…….recuerdan lo del bachaqueo? están bachaqueando en la ciudad……estos trabajadores informales tienen todo acaparado y un medio kilo de café lo venden a 300 bolívares……..estos se están organizando para comprar y desabastecer los comercios, para así

  • SE TIENE QUE FRENAR EL DESANGRE QUE ESTÁN HACIENDO LOS COLOMBIANO A NUESTRA PATRIA AUNQUE SE LLAVE A CABO EL BONO A LOS VENEZOLANOS, ME GUSTA LO DEL DIÉSEL AUNQUE YA SE COMENZÓ CON EL GAS…..SE DEBE ABRIR UNA CONSULTA AL PUEBLO …..YO LO APRUEBO …..

  • EXCELENTE PROPUESTA DE NUESTRO ECONOMISTA PARAVASINI, EN VENEZUELA DEBE TENER TODO A PRECIOS INTERNACIONALES CERO SUBSIDIO PARA QUE A SI SE ACABE CON LA EXTRACCION DE NUESTROS ALIMENTOS ROPA CALZADO, VEHICULOS Y TODO LO QUE CONSUMIMOS, NOSOTROS TENEMOS GRACIAS A NUESTRO COMANDANTE SUPREMO UNA ECONOMIA HUMANISTA SOLIDARIA PARA TODOS LOS VENEZOLANOS, PERO COMO DECIA NUESTRO PERUCHO CONDE NUNCA FALTA UN PERO, ESTAMOS CERCADOS POR PAISES CON ECONOMIAS CAPITALISTA, INHUMANAS QUE SUS PUEBLOS VEN QUE EN VENEZUELA TIENEN LAS MIL Y UNA MANERA DE LLEVARSE TODO LO QUE LES ES NEGADO POR SUS GOBIERNOS Y LAS OLIGARQUIAS DE ESOS PAISES QUE LES IMPORTA UN COMINO SUS PUEBLOS . A SI QUE ADELANTE CON ESAS MEDIDAS QUE ACABARAN CON EL SAQUEO DEL QUE SOMOS OBJETO. COMO SE CONTROLA LOS FUNCIONARIOS QUE ESTAN DESTACADOS EN NUESTRAS FRONTERAS SI LOS PRECIOS ENTRE VENEZUELA Y ESAS ECONOMIAS SON 100 VECES DE DIFERENCIA IMPOSIBLE DE CONTROLAR. PRECIOS INTERNACIONALES.

  • Es una propuesta interesante, la cual habría que evaluar como alternativa a la fuga de combustible que se presenta en nuestro país, hay que tomar acciones urgentes para que la gasolina este dentro de los estándares de precios internacionales y no permitir que continúe el contrabando de extracción, en parte por la distorsión en los precios del combustible subsidiado, ya que a la final resulte mas rentable a los contrabandistas que obtienen jugosas ganancias, pues no producen absolutamente nada, tienen los recursos para conspirar con dinero del propio Estado en perjuicio del resto de los venezolanos y de la Nacion.
    A propósito, hay que recordar que en el año 2003, el Estado tuvo una pérdida de 20 mil millones de dólares debido al sabotaje petrolero, detalle que parece haber sido olvidado cuando se hace referencia a la guerra económica que ha sido reiterada y sostenida durante todos estos años.

  • Bueno amigos y camuflados del Gobierno, a ponerse los pantalones y asumir las consecuencias con entereza y con mas trabajo, al aumento de la gasolina como debe ser, sabemos el costo político que acarrea y la subida de precios desmesurada de la cual se aprovecharán todos los escuálidos, pero para esos existe los controles, los fiscales, etc, que pasa?, es una medida que no se puede postergar mas, los ricachones tienen de tres y cuatro carros y son los que tienen las empresas del país que estan ocasionando el caos económico del país, contrabandeando los productos en el exterior y también son los que están detrás del contrabando de gasolina con la conchupancia de algunos militares traidores a la Patria, tantos operativos y todavía no sabemos quienes son los cabecillas de estas redes de mafiosos contrabandistas.

  • es una buena propuesta .se debe manejar una base de datos por comunidad como lo hicimos con la mision vivienda verificando familia x familia,donde q verifique la nacionalidad venezolana.mediante un equipo electronico enviando la informacion a un sistema directo a la vicepresidencia .en cada visita debe haber minimo 6 funcionarios (.consejo comunal.policia.guardia.intendencia.alcaldia,ejercito o milicia

  • La propuesta parece ser muy razonable, pero el gobierno debe realizar un estudio mas pormenorizado para estar seguro de la conveniencia de elevar los precios de la gasolina a niveles internacionales. De aplicarse esta estrategia ¿Por que no asignar el bono a todos los estudiantes a partir del septimo año y no a toda la población a partir de los 18 años?

  • pienso que es una propuesta razonable, hay que ponerle coto al contrabando de extracción y quitarle el poder económico con estas medidas a los enemigos de la patria, incluyendo quitar también el subsidio a los alimentos, con esta medida aumentaría el poder adquisitivo de cada venezolano, ( por que de esta manera el dinero iría directa mente a manos de los consumidores y no a las manos de los contrabandista. mosca manteniendo los controles de precios justos, y que sea el gobierno quien traiga al país las importaciones de todo tipo incluyendo la automotriz.

  • Cuando se plantean soluciones serias como las expresadas por el ing. Paravisini, es momento de asumir la conducción de acciones que rápidamente y sin miedo lleven orden y cordura a todo lo que económicamente nos afecta. Propongo nombrar a David Paravisini ministro de planificación, como primer paso para salir de este callejón oscuro donde estamos metidos y que nos expone a todo tipo de amenazas de nuestros enemigos!!!

  • Otra medida a aplicar, es la eliminación del subsidio al consumo, el Estado no debe seguir subsidiando a la economía de manera general, ya que el Estado ha puesto en práctica políticas públicas que han incluido y/o mejorado el ingreso económico de la mayoría de la población venezolana, por lo tanto el gobierno debe velar porque hayan precios justos, y no seguir con la transferencia de recursos que van a parar a manos de mafias, muchas de ellas colombianas.
    El afán de estar comprando más allá de lo que cada hogar necesita de manera normal para cubrir sus necesidades, se facilita con lo barato de los productos subsidiados, y por último me atrevo a sugerir que se aplique un solo tipo de cambio con respecto al dolar gringo, y que sea el Estado quien se encargue de la importación y cancelación en divisas, de todo aquello que se importe, bien sea por particulares o por el Estado.

  • la propuesta es muy buena en nuestro pais ha habido grandes y buenos proyectos,lo del ferrocarril es uno y contribuiria grandemente en disminuir el consumo de hidrocarburos. E l aumento del combustible es inminemte,las perdidas ya no deben ser ademas son mil millonarias,ya esta bueno de regalias pero debe haber conciencia desde todos los frentes desde el estudiante hasta el profecional desde el policia hasta el ministro.

  • Entre las medidas económicas que debe implementar el gobierno bolivariano para enfrentar el ataque sistemático de la derecha, es el incremento del precio de la gasolina a nivel internacional, pero antes habría que llevar todo el parque automotor de trasporte de pasajeros y de carga (sean públicos o privados) al uso de GNV y/o gasoil, esto no debería de pasar de tres años para su total transformación, y a la par establecer como obligatoriedad que todo vehículo ensamblado en Venezuela, así como importado, y que sean de uso para pasajeros y/o carga, tengan instalado el sistema de GNV y/o gasoil, con esta medida se le quitara de raíz la excusa del aumento de bienes y/o servicios por el aumento de la gasolina.
    También debe el Estado en ese lapso de tres años, instalar en todas las estaciones de servicio, dispensadores de GNV y/o gasoil, y luego de trascurrido ese tiempo, prohibir la circulación en todo el territorio nacional de los mencionados vehículos automotores.

  • Excelente alternativa, pero de igual manera deben castigar a estos pimpineros y bachaqueros, ya que es estafa al pais.

  • Saludos y bendiciones. Que tremenda propuesta, siempre en mi ignorancia he estado pensando en algo así pero con los alimentos que el estado haga el subsidio con una tarjeta de débito o crédito que la persona pueda comprar donde quiera, que le coloquen los precios reales a todos los productos. La tentación de contrabandear es tan fuerte que me atrevo a decir que esta en todos los estratos sociales por la diferencia de precios con los paises vecinos y al final quien mas obtiene es el que tiene mas dinero, que corrompe a los funcionarios públicos, militares, policías, ptj, etc, etc etc.
    BUENO ESPEREMOS QUE EL GOBIERNO LA ANALICE Y OJALAS LA PONGA EN PRACTICA

    UNA REVOLUCIÓN SIN CAPACIDAD AGRO ALIMENTARIA NO SE PUEDE MANTENER

  • Qué interesante, nunca había imaginado esta brillante solución… Es para tomárselo en serio YA porque esta situación de escasez y contrabando es insostenible con La Paz social en Venezuela… Es mas, me atrevo a decir que es prácticamente la única salida a este problema del diferencial cambiario, ya los subsidios a los productos cumplieron su etapa, ahora es el momento de trocar completamente el mecanismo transfiriéndolo a las personas…

  • MADURO DEBE PROCEDER YA CON ESTA RECOMENDACION, PERO DEBE RETIRAR A LOS ACTUALES FUNCIONARIOS. SI NO SE ROBARAN TAMBIEN LOS SUBSIDIOS. MEDIDAS NUEVAS, GENTE NUEVA, VENEZUELA SI PUEDE, A CAMBIAR YA!!!!

  • EL MONTO DEL SUBSIDIO DEBE SER PROPORCIONAL AL NIVEL DE INGRESO PERSONAL
    SIENDO MAYOR PARA LOS VENEZOLANOS DE MENORES INGRESOS,
    Y MENOR O INEXISTENTE A QUIENES REALMENTE PUEDAN PAGAR.
    ESO ES JUSTICIA SOCIAL !!!

  • Cónchales, parece razonable la propuesta. Pero, si no hay honestidad de los funcionarios, empresarios, empleados y pueblo en general cualquier propuesta quedará en un intento. No obstante tengo fe en que si podemos salir adelante. ¡ÁNIMO!

  • Hola Camaradas;A los Conductores venezolanos Nos Regalan la Gasolina,(Nos la Regalan),gasolina regalada con precios bajisimos,…Por ello es que hay el Bachaqueo Colombiano ,Llevandose la gasolina por la frontera por los rios ,en complacencia muchas veses con militares Venezolanos con billete por medio,, por las trochas ,por el rio limon,por amazonas,El bachaqueo Colombiano con la gasolina,con la Comida ,con los productos de venezuela es Bestial,y esto lo saben los militares que estan en la frontera,Gobierno bolivariano Pongale el precio justo de lo que vale la gasolina internacionalmente, Cual es el miedo,pues,o es que hay miedo a las medidas duras que se puedan tomar, vean cuanto cuesta un litro de gasolina en Colombia ,O acaso es porque los Carros Colombianos que circulan en la frontera,pasan Hasta cuatro veses a echar gasolina en las bombas de SAN CRISTOBAL,y esto no lo saben los militares, que esta acantonado ahi en la frontera, ,.por dios …Circulos Bolivarianos,

  • Resulta muy interesante la propuesta del subsidio directo al consumidor, solo que debe ser precisada la responsabilidad que adquieren los consejos comunales para que se convierta en un procedimiento expedito de servicio y no un problema más para el pueblo de a pié, que como se comentó en este artículo invierte mucho dinero en transporte por ejemplo. Estoy totalmente de acuerdo que el precio de la gasolina debe ser el internacional, así muchos que ven el contrabando del combustible como una forma fácil de obtener dinero lo van a pensar. Por otra parte, es bueno recordar que Venezuela requiere de la toma de conciencia de todos, por que nos duele la ligereza con que algunos quieren hacer dinero a costa del bienestar de la población en general. Los Venezolanos debemos desde nuestra trinchera hacer todo lo posible para superar esta situación de crisis financiera y de valores…todos a trabajar en paz por el futuro de un país tan hermoso como es la patria de Bolívar.

  • El u otro «experto petrolero» señalo que el alto precio que se paga por la gasolina en otros países es debido a los altísimos impuestos de esos países. Las diferencias del costo de la vida no desaparecerán entre países. El subsidio propuesto es poner en manos de la demanda recursos para querer comprar toda cuanta baratija se ofrezca en un mercado donde los que manipulan los dólares se benefician de ese negocio. Tenemos problemas de producción nacional, por ser principalmente ensambladores y se le anuncia a los ciudadanos que tendrán de todo. Eso es un bienestar Ficticio. Hay que hacer saber a la gente que estos procesos de cambio llevan años de realización. Si se lee la prensa de años anteriores se determinará que algo pasó en el sector agrícola. Que pasó con la pesca. Barcos, lanchas, motores, empresas etc.,. Qué pasó con las seis fábricas o más de harina precocida de maíz. Que paso con la fabrica de tractores. Que paso con las fabricas de cemento. Que pasó con……y Ud. verá.

  • Por fin alguien que esta pensando en SOLUCIONES de verdad y no paños calientes!!!!!!!!!!! FELICITACIONES!!!!!!!!!!!