Proponen nuevo sistema de producción y abastecimiento

Con el sistema Pana (Producción y Abastecimiento Nacional de Alimentos) el Gobierno Bolivariano podrá superar todos los problemas actuales que se han generado en este campo, consideró el ingeniero mecánico Omar Zambrano, creador de este proyecto.

Durante una entrevista en Valencia, el experto aseguró que de aplicarse este esquema se optimizaría la red de alimentos, todo lo cual se llevaría a cabo con el apoyo de la unidad cívico-militar.

Dadas las circunstancias que afronta el país, Zambrano, con su experiencia en la industria alimentaria y procesos relacionados a esta, ha plasmado este proyecto en papel. “Producción y abastecimiento para el pueblo, por ejemplo, en las fuentes originarias donde se genera desde el grano de maíz hasta la arepa rellena con carne mechada, por ejemplo”.

“Para ello es necesario que se tome control sobre la producción, abastecimiento y distribución a fin de que el proceso otorgue un costo a la canasta básica que no supere el 10% del valor del salario mínimo. Tenemos más de 700 industrias del Estado que producen alimento, y ¿dónde están esos alimentos?”, opina.

El sistema Pana además reordenará los entes como Pdval, Marcal y Bicentenario, para que estos de verdad aporten al país, explicó Zambrano, quien puso esta idea a disposición del presidente Nicolás Maduro.

“Teniendo la autoridad, voy al campo, le compro toda su producción a esas empresas y unidades, y con apoyo cívico-miliar lo reparto para el consumo per cápita de cada área. Por ejemplo, Barquisimeto es un gran productor de cebollas, entonces allí dejo un 10% de estas, un 20% en Zulia, todo esto, pues se tiene el estudio previo”, aseveró.

Con el Carnet de la Patria, con los precios de los productos ya regulados, las familias, según su tipo y su número de integrantes, podrán comprar una cantidad determinada, por ejemplo, según la cantidad de personas, la familia está autorizada a adquirir desde un kilo de arroz hasta ocho diez.

Esto permitirá que los productores se sometan a los precios regulados, sostiene Zambrano, quien acota que el Pana da preferencias de disposición, de compra, y prevé la ayuda para elevar las capacidades productivas y técnicas.

El Estado ha otorgado muchos recursos sin obtener resultados satisfactorios en este campo, enfatizó el estudioso, quien dejó un número telefónico para cualquier contacto y para atender cualquier invitación para desarrollar este plan: 0241-858-16-12.

T/ Luis Tovías Baciao
Valencia