Proponen paridad fija del bolívar con el petro para estabilizar la moneda y salir del atolladero

Para Emilio Hernández, profesor de la Universidad Simón Bolívar, se cometió un error al poner a fluctuar un petro bajo la órbita del dólar, mientras otro se mantuvo estable, lo cual ha desembocado que hoy tengamos un petro con valor de 80 mil bolívares y otro que vale un millón de bolívares. De allí los altísimos niveles del dólar especulativo y criminal, enmarcado además, dentro de la guerra económica. Propone, como una de las soluciones estructurales, hacer una paridad fija del bolívar con respecto al petro, o sea, dejar uno solo: el petro, que costaría un millón de bolívares, y luego, una vez estabilizado, con una reconversión definitiva monetaria, sacarle tres ceros a la moneda, que dejaría un petro en mil bolívares.

Sostiene Hernández que es necesario por un lado deslastrarse del esquema liberal de algunos economistas, aplicar el esquema de un solo petro y mantenerlo con firmeza con el respaldo y garantía del Gobierno venezolano.

“Entonces yo digo que tenemos que abandonar eso, y te digo que estoy completamente convencido que tenemos posibilidades. Tenemos que convencernos de que tenemos que abandonar la perspectiva liberal, la libre fluctuación de las monedas y de las llamadas monedas fiduciarias, creadas sin respaldo y comenzar a crear monedas como el petro, que es con respaldo del Estado venezolano, en el sentido de que garantice que hoy, mañana, dentro de 10 años, el petro va a comprar riqueza venezolana a gran escala”.

Hernández, presentado a menudo en los distintos escenarios donde acude a dictar charlas y conferencias, es presentado como “especialista en criptoeconomía”. En la USB dicta cátedra como profesor en computación y telecomunicaciones. En años recientes integró un grupo de expertos que hizo una serie de propuestas al Gobierno Nacional en materia de criptomonedas. Por esos días la idea del petro andaba en boga.

“Me puse a estudiar el tema de las criptomonedas porque esos son sistemas informáticos y como las criptomonedas son sistema monetarios me dediqué a estudiar la economía, a raíz de eso, junto con otros colegas, hemos hecho propuestas monetarias para atacar el problema económico que es derivado de la guerra económica, de una agresión en varios frentes: el frente financiero, comercial y el frente monetario sobre todo,.

-Y el sabotaje…

-Exacto, hay alianzas internas que no se pueden llamar venezolanas; esa es la realidad…

-Aquí es importante detenerse no en cuanto a lo que ellos hagan sino en lo que nosotros dejamos de hacer, ¿cómo evalúa usted las actuales circunstancias?

– Creo que en el tema monetario hemos podido defendernos mejor. En el tema de los bloqueos creo que se ha hecho un gran esfuerzo para combatirlos, buscando vías y gente con quien hacer negocios, con Rusia, China, Irán, Turquía , India. Seguramente se incrementarán en los próximos años los negocios con México, Argentina, pero en el tema monetario hemos algunas cosas como si fueran experimentos que no han funcionado. Primero, fue la creación del petro como una moneda especulativa, porque estaba inspirada en las criptomonedas que ya existían como el bitcoin, el etherium y otras, que son de tipo especulativas, es decir, se revalorizan por escasez y por demanda,por apetencia. Afortunadamente, pronto abandonamos esa vía. Hubo un cambio de dirección incluso en la Superintendencia de las Criptomonedas y optamos por una vía en la que el petro más bien está estable, como anclado al dólar. Vale 60 dólares, un poco más o menos. Eso fue un primer paso: hacer que el petro sea una moneda que no va a fluctuar locamente ni se revalorizarse como el bitcoin, sino que es una moneda estable y eso lo hace más atractiva como divisa internacional. Ya dimos ese paso.

Un único petro

Agrega Hernández que en agosto del año pasado el presidente Maduro anunció un anclaje, no solamente del petro, que al principio parecía que iba a ser una anclaje al valor de las materias primas. El llamado “white paper” dice que el petro está anclado al valor de una combinación de petróleo, oro, diamante, de lo que valga esa cesta de materias primas , pero después resultó que quedó casi anclado al dólar, pero también anunció un anclaje del bolívar al petro, y un anclaje del salario a medio petro. El anclaje del bolívar al petro era a razón de 3.600 bolívares por petro. El salario en ese momento era medio petro, 1.800 bolívares, que se aplicó luego de una reconversión monetaria. Eso parecía indicar que el camino estaba hecho.

“Hubo una especie hasta de optimismo en la población, pero a las dos o tres semanas se comenzó a ver como que sacaron un petro criptomoneda diferenciado del petro unidad de cuenta, y empezaron a diverger esos dos valores. La unidad de cuenta del petro vale 80 mil bolívares ahorita, por eso el salario mínimo es 40 mil, que es medio petro, pero de la unidad de cuenta, pero el petro criptomoneda, asociado al valor del dólar, lo han asociado al valor del dólar especulativo, criminal. Lamentablemente, me parece una política errada. Entonces, el petro cripto ha subido tanto que al día de hoy está llegando al millón de bolívares. Tenemos un petro que vale 80 mil y otro que vale un millón de bolívares.

-¿Y quién hizo la división del petro?

-Eso es una decisión monetaria que la tomó el gabinete, desconozco los detalles. Es algo así como que mataron el tigre y le tuvieron miedo al cuero . Lo correcto en mi opinión hubiese sido tener un solo petro. Y lo correcto en mi opinión es haber definido una paridad que en ese momento los 3.600 bolívares por petro y no dejar que eso cambie ¿cómo no dejas que eso cambie?, bueno el Estado va a emitir petros y todo el que tenga 3.600 bolívares lo cambia por un petro , siempre, como el petro vale 60 dólares, garantizado por el Estado ¿cómo lo garantiza el Estado?, bueno, porque puede aceptarlo como moneda de pago de las exportaciones de petróleo. Hay un abanico de opciones en manos del Estado para hacer que el valor del petro se mantenga en el mercado internacional. Lo que no se hizo fue anclar el bolívar al petro. Se dejó que fluctuara el bolívar y el petro, el petro criptográfico, y entonces el petro se fue a las nubes igual que el dólar. Claro, a estas alturas ya no se pude poner en 3.600 porque la inflación nos llevó a otros niveles. El petro está llegando a un millón de bolívares.

Sostiene Hernández que lo que se debería hacer es fijar en este momento al petro en el millón de bolívares, pero dejarlo fijo. Afirma que ahorita hay una ventaja con respecto a hace un año: toda la infraestructura del petro, incluyendo las billeteras para intercambiar petros, la plataforma , está terminada, depurada y eso no estaba listo en ese momento, aunque en mi opinión se podía anunciar. Entonces, el petro puede comenzar a ser una moneda de intercambio con más facilidad para todos. Pero la moneda de circulación nacional, según la Constitución, es el bolívar. Entonces se pregunta ¿cómo podemos congeniar estas dos cosas?

“Yo creo”, indica, “ que tenemos que hacer una paridad fija del bolívar con el petro. Eliminar el petro unidad de cuenta. Dejar uno solo: el petro. No petro cripto o petro unidad de cuenta. Decir que vale un millón de bolívares, no cambiarlo nunca, aunque más adelante se pude evaluar si hay que variar, pero dejarlo fijo en este momento en un millón de bolívares. Eso es operativista con que el Estado siempre cambie que el que tenga un millón de bolívares le dan un petro y luego, en mi opinión, una vez estabilizado, hacer una reconversión, otra vez, pero ya definitiva, sacarle tres ceros al bolívar y entonces el petro sería como el billete de mil del bolívar. Si a un millón le quitas tres ceros queda en mil. Entonces el petro sería el billete de mil, no habría que imprimirlo”.

Influencias negativas

Especifica Hernández que el bolívar como moneda se continuará usando por varias razones, y no solamente por lo que indica la Constitución, sino porque Venezuela ha construido una infraestructura de cobro de impuestos, cobro de IVA, cajas fiscales, el Seniat, que está soportada en bolívares. Adicionalmente, se tiene un sistema de control de capitales en los bancos. Eso no se puede hacer con los dólares porque los bancos del exterior no van a suministra información sobre el origen y destino de las divisas.

“Entonces, “detalla: “si dejamos que se dolarice mucho la economía, que ya lleva un nivel preocupante, vamos a perder el control, la vigilancia del origen y destino de los fondos, como consecuencia nos van a meter más narcotráfico, terrorismo, pago de sicarios, y no vamos a poder investigar los fondos. Por ello hay que tener control de nuestra moneda, que tiene que ser un control bancario, un control por la vía de los impuestos y el petro, aunque es fraccionable, será para los pagos altos, del billete de mil hacia arriba. El petro sería como un soporte que me permite hacer pagos internacionales fácilmente, ya que le puedo transferir a cualquiera que tenga un celular en el exterior, que tenga la aplicación del petro. Esta dualidad, usar a la vez el bolívar y el petro, se resuelve y se facilita si hay un valor fijo, es decir, mil bolívares un petro. Este esquema es muy sólido. Todo el mundo me pregunta ¿por qué no se ha hecho?”.

-¿Por qué no se ha hecho?

-Yo tengo una máxima que es que no le atribuyo a la malicia lo que le puedes atribuir al desconocimiento. Creo que tenemos todavía, lamentablemente, influencia de las teorías económicas liberales. Teorías económicas que sustentan el capitalismo, que privilegian mucho el libre mercado. Entonces hay muchos asesores y mucha gente que favorecen la libre fluctuación del bolívar frente al dólar. El dólar es una moneda extranjera pero el petro y el bolívar son nuestros. Nosotros podemos fijar una paridad fija. Con una política monetaria, restringiendo aquí, emitiendo allá, mantenemos esa paridad. Lo podemos hacer, pues las dos monedas son nuestras. Creo que tenemos que terminar de sacudirnos la influencia liberal en el pensamiento económico. Ese pensamiento liberal es muy dañino. Si nos están atacando con una guerra económica tenemos que adoptar un pensamiento económico no liberal. Un pensamiento económico de seguro mató a confianza, de dando y dando. Si el petro cuenta cercano a un barril de petróleo, dame mi petro y aquí está tu barril de petroleo, que todo esté apoyado con garantías y no que el petro valga lo que diga el mercado, que es un instrumento manipulable por los más poderosos.

Piensa Hernández que las actuales dificultades de índole monetaria se solucionarían, ya que las personas se decidirán por el petro, garantizado su valor fijo por el Estado en vez de seguirle el juego a Dolar Today. Es posible que al momento de aplicar la medida, la inflación siga su inercia, luego se van a estabilizar los precios vinculados con el valor internacional. Por todos lados se trunca el contrabando de productos esenciales.

Además, sustenta que es un error no ver que la estabilidad de la moneda es fundamental para aumentar la producción.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Graterol, Archivo CO