Lo cuestiona por violar la Ley de Poderes de Guerra |Proponen plazo a Obama para «terminar trabajo» en Libia

Barack Obama

Un año es suficiente para «terminar el trabajo» en Libia, afirmaron dos senadores estadounidenses que presentaron un proyecto para limitar la autoridad del presidente Barack Obama en la agresión contra el país norafricano.
El demócrata John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, y John McCain, el principal republicano en el Comité de Servicios Armados del Senado, proponen en la resolución bipartidista que Estados Unidos continúe en la misión, pero imponen el límite de 12 meses.

Para el legislador McCain ese tiempo es «más que suficiente para terminar el trabajo», o sea, expulsar al líder Muamar el Gadafi del poder.

Una acción ejecutada por Washington y los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bajo el amparo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el pretexto de proteger a los civiles libios.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, declaró que los miembros de su partido evaluarán dos resoluciones: una con la propuesta de la Cámara alta presentada por Kerry y McCain, y otra que contemple la retirada de la operación en Libia.

La decisión de Obama de asumir la contienda en Libia al considerar que tenía la autoridad legal para ello sin la autorización del Congreso, ha ocasionado un debate que cuestiona al Presidente por violar la Ley de Poderes de Guerra.

Pero la controversia subió de tono cuando el diario The New York Times reveló esta semana que el mandatario ignoró a consejeros legales cuando dispuso la participación de militares del Pentágono en la operación iniciada contra ese país de África el 19 de marzo.

La Ley de Poderes de Guerra, que data de 1973, obliga al presidente estadounidense a solicitar la autorización del Capitolio en un plazo de 90 días si decide enfrentar con fuerzas militares «hostilidades» en el exterior.

El domingo anterior concluyó ese plazo y a partir de entonces Obama infringe la ordenanza.

Fuente/Prensa Latina
Foto/AFP