Proponen postular a Luis Britto García al Premio Nobel de Literatura 2020

La iniciativa de los promotores de lectura Marialcira Matute e Isidoro Hugo Duarte está apoyada por figuras como Minelia Villalba de Ledezma, Alberto Rodríguez Carucci y Luis Alberto Crespo, entre otros

________________________________________________________________

Los promotores de lectura encargados de las iniciativas La Librería Mediática y TVLecturas, Marialcira Matute e Isidoro Hugo Duarte, enviaron a la Fundación Nobel y a la Academia Sueca la propuesta de someter a consideración la postulación del escritor venezolano Luis Britto García al Premio Nobel de Literatura para la edición correspondiente a 2020.

Según una nota de prensa publicada por el portal web del canal de televisión estatal VTV, la iniciativa de Matute y Duarte fue avalada por la profesora Minelia Villalba de Ledezma, integrante de la Academia Venezolana de la Lengua desde 2013, entre otros colegiados.

NADA NUEVO

De acuerdo a la nota, la propuesta de postular a Britto García ya fue expuesta en julio de 2019 por medio de cartas privadas enviadas a diversas instancias culturales y académicas que la apoyaron firmemente y en forma pública ante el doctor Alí Rojas Olaya, rector de la Universidad Experimental de la Gran Caracas (Unexca) y ante el doctor Manuel Carrero del Centro Nacional de Estudios Históricos.

La propuesta señala que Luis Britto García, de 78 años de edad, tiene publicadas más de 85 obras en diversas editoriales que abarcan varios géneros literarios, incluyendo dramaturgia y guiones cinematográficos, además de narrativa y ensayo. Igualmente ha incursionado en los géneros periodísticos y el dibujo.

Su obra completa, menciona la proposición agregada a la nota de prensa, “constituye un corpus literario referencial para las letras del mundo entero. Sus lectores representan un amplio arco de gustos y niveles culturales. Ha realizado centenares de charlas en ferias del libro y encuentros especiales con lectores, en su país, donde su sola presencia atrae a un público heterogéneo para escucharlo y solicitar su firma en sus libros. También ha realizado decenas de conferencias atendiendo invitaciones de universidades del extranjero, ferias, festivales literarios y congresos internacionales de escritores”.

MULTIPREMIADO

En el ámbito académico Britto García es doctor en Derecho y profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la UCV.

Su obra, señala además el texto, comenzó a recibir premios nacionales e internacionales desde hace 50 años.

De acuerdo a las bases expuestas en la página www.nobelprize.org, la propuesta debe ser enviada entre septiembre de 2019 y el 31 de enero de 2020, tanto en físico como en digital, acompañada con la carta de postulación y en físico una muestra de libros del autor.

La aceptación o no de la propuesta queda a criterio de la organización y los nombres de los candidatos aceptados permanecen en secreto por 50 años, como establecen las bases del prestigioso certamen.

En este caso, especifica la nota, se enviaron por correo convencional, para sostener la propuesta, unos 14 títulos del autor venezolano, entre los que se cuentan, Los fugitivos (cuentos, 1964 en edición 2012), Rajatabla (cuentos, 1970, edición 2004), Vela de armas (novela,1970 en edición 2015), Abrapalabra (novela, 1979 en edición 2015), El imperio contracultural (ensayo 1990, edición 2015), Golpe de gracia(ensayo, 2001 en edición 2012), Elogio del panfleto (ensayo 2002, edición 2012), Para comprender y querer a Venezuela (ensayo, 2004) y Venezuela, investigación de unos medios por encima de toda sospecha (ensayo, 2002, en edición 2006).

Igualmente se enviaron a la academia sueca Por los signos de los signos (ensayo, 2015), El verdadero venezolano (ensayo, 2016 en edición 2017 y 2018), Maraña (cuentos, 2017), Habla, palabra (Antología personal, 2017), junto con una entrevista al autor en el periódico Pie de Página (mayo 2019).

La postulación está suscrita por personas que cumplen con las condiciones exigidas por la Academia Sueca y la Organización Nobel, como es el caso del profesor Alberto Rodríguez Carucci, licenciado en Letras, profesor de literatura, jubilado de la Universidad de Los Andes (ULA), ensayista y crítico literario, y del poeta Luis Alberto Crespo, ganador del Premio Nacional de Cultura, exembajador de Venezuela ante la Unesco y presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho.

En abril de 2020, un comité de la Fundación Nobel debe presentar ante Academia una lista de 20 finalistas y luego otra comisión la reduce a cinco antes de finalizar mayo de 2020.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas