Esta semana está previsto realizar 80 supervisiones|Se reinició el plan de visitas a las instituciones públicas para constatar ahorro energético

El viceministro de Seguimiento e Inspección a la Gestión de Gobierno del despacho de la Presidencia de la República, almirante César Salazar Coll señaló ayer que fueron conformados 16 grupos de supervisión en un reimpulso del plan de visitas a las instituciones públicas para garantizar un uso racional y eficiente de la energía eléctrica. En el transcurso de esta semana se efectuarán 80 inspecciones.

La declaración la hizo Salazar Coll en los espacios externos del Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica, donde dio a conocer la continuación del plan de visitas a instituciones públicas, a fin de cumplir con la nueva normativa legal vigente, en materia del uso racional y eficiente de la energía eléctrica, como estrategia para minimizar los impactos de la sequía producto del fenómeno El Niño.

En ese sentido, precisó que el objetivo central es el cumplimiento de los nuevos horarios, de 7:00 am hasta la 1:30 pm y el 30% de ahorro en el consumo energético, “esto no quiere decir que vamos a cambiar nuestra calidad de vida, no, simple y llanamente con una buena concientización y un uso racional y eficiente nosotros podemos vivir tranquilos”.

INSPECCIONARÁN GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS

Al concluir los días de asueto con motivo de la Semana Santa, manifestó que se trasladarán a las gobernaciones, a las alcaldías y empresas del Estado, “después como dice el decreto también iremos a exigir este cumplimento a la empresa privada”.

En las jornadas de supervisión, apuntó participan los Ministerios de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el de Educación, el de las Comunas y el de Ecosocialismo y Aguas, porque “queremos que este proyecto sea sustentable en el tiempo, entonces vamos a empezar con la educación, en las escuelas se están dando charlas”.

También resaltó la sustitución de los bombillos tradicionales por bombillos ahorradores con la tecnología Led, ya que reducen mucho más el consumo de energía, “el Ministerio de Comunas, nos está ayudando mucho en lo que es la concientización y en unos talleres de inducción que se están dando a aquellos multiplicadores que van a estar en las asambleas de los consejos comunales”.

En esa dirección, señaló que el propósito es controlar un poco más al sector residencial ya que registra un consumo del 40 % a escala nacional, pero es el sector que menos se puede controlar, “donde nosotros no podemos constantemente entrar y verificar”.

El año 2015, indicó que se realizó inspecciones a todos los ministerios, las gobernaciones y las alcaldías y a los diversos entes adscritos a estas tres instancias, así como en las empresas del Estado.

T/Leida Medina
F/Joel Aranguren