Aseveró el diputado Juan Marín| La propuesta más expedita era una reforma del COP

Ante la aprobación en primera discusión del proyecto de Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) del Bloque Parlamentario de la Patria, Juan Marín, estimó ayer que era más expedito una propuesta de reforma al Código Orgánico Penitenciario que contiene un capítulo especial sobre la materia, artículos 106, 107 y 108.

Precisó que la oposición ha podido reformar dicho capítulo, “agregando en todo caso un artículo más”, sin embargo, ante la propuesta de una ley que consta de 15 artículos, destacó que la bancada de la patria siempre dará su apoyo a todos los proyectos de leyes que “en principio no lleven cálculos políticos para pretender defender intereses distintos, que pudieran solaparse en estas propuestas”.

COMISIÓN ESPECIAL MIXTA

La declaración la hizo Marín al concluir la reunión conjunta de las Comisiones Permanentes de Política Interior y Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), durante la cual se designó una comisión especial mixta designada para abordar la respectiva discusión y aprobación en segunda discusión de este proyecto de ley.

En la reunión conjunta, el parlamentario manifestó que dejaron en claro algunos puntos, “nuestra experiencia nos alerta sobre la implementación concreta de esta propuesta de ley”.

En ese sentido, manifestó que han solicitado una reunión con representantes de Conatel para abordar el aspecto técnico de la herramienta jurídica.

Explicó que la mayoría de los recintos penitenciarios están rodeados de centros comerciales y otras edificaciones, además la estructura de los centros de reclusión tienen un alto componente de hierro por motivos de seguridad, “esto fortifica la señal de esta telefonía, y como consecuencia la población aledaña recibe más afectación que el propio recinto carcelario”.

En su opinión, es necesario discutir esta materia con Conatel, ya que se debe garantizar que no se afectará la comunicación de la población aledaña al centro penitenciario. “Queremos revisar desde el punto de vista técnico la viabilidad, la eficiencia, la posibilidad real”, añadió.

PROPUESTAS Y OBSERVACIONES

Ante la posible comparecencia de la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Valera manifestó que el proyecto de ley apenas el pasado martes fue aprobado en primera discusión, “esta es la primera reunión conjunta. Esperemos, nosotros tenemos muchas propuestas y observaciones que vamos a dilucidar. Cuando consideremos que sea necesario lo plantearemos. No lo consideramos oportuno, este momento no hay materia sobre la cual discutir con la ministra (Valera)”.

Añadió que se está comenzando a analizar el proyecto de ley, una vez se revise el aspecto técnico y otras aristas que tiene la implementación de este instrumento legal, “hay que ver el clima interno en que se va a producir esta propuesta dentro de los recintos carcelarios”.

Marín afirmó que la bancada revolucionaria asumió con responsabilidad de manera conjunta con los parlamentarios de la oposición abordar esta materia, “esperamos y exigimos que se mantengan dentro de lo que ha sido pautado. Vamos a legislar en provecho de nuestro pueblo”.

La citada comisión especial mixta está integrada por la presidenta de la Comisión de Política Interior, diputada Delsa Solórzano; el presidente de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario, diputado Richard Blanco, los parlamentarios Juan Pablo García, Teodoro Campos y Juan Guaidó por la bancada opositora. Por parte del Bloque de Patria, el diputado Juan Marín y la diputada Mariana Lerín.

T/Leida Medina
F/Héctor Rattia