A realizarse en Caracas|Propuestas endógenas serán protagonistas en Artextil 2015

La presidenta de la Fundación Red de Arte – Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García, informó que la 9° Feria Internacional Artextil 2015, que se realizará del 11 al 15 de noviembre, representará una oportunidad para que el sector artesanal presente propuestas textiles endógenas – alternativas para el uso diario- que hagan frente a la guerra económica que atraviesa el país, para así romper con la hegemonía del capital.

“Hay un agotamiento mundial de las materias primas y eso es importante hacerlo ver. Venezuela esta buscando respuestas -para la producción- que desde el sector artesanal se puedan realizar, estamos convencidos de que los artesanos pueden hacer grandes aportes en esta materia”, ellos representan “una fortaleza importante -de trabajadores y trabajadoras culturales- que desarrolla todo lo que es la mecánica y el sistema de la producción en el arte textil, logrando dar respuestas a un momento de guerra en el que nos encontramos”, aseveró García.

Con el lema Seguiremos Tejiendo Patria, Artextil 2015, busca fortalecer la identidad textil del pueblo venezolano, representada desde tiempos remotos como parte sustancial de la historia, en la cosmogonía de leyendas originarias de la creación, como el Mito de Amalivaca.

Para continuar con el intercambio cultural entre nuestros artesanos y artesanas con sus homólogos de otros países, para este año se tiene previsto que asistan representantes de Asia, África y América Latina.

Por lo que, García, informó que la embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh Alí, impartirá un taller sobre el tejido con el que hacen las bufandas palestinas; asimismo se prevé que artesanos y artesanas paraguayos muestren y expongan sobre su tejido parecido a la tela de araña.

Asistirán 200 participantes entre artesanas, artesanos y proveedores de materias primas, representantes de la banca pública, embajadas acreditadas en el país y se espera que asistan gran cantidad de personas al área ferial, talleres, demostraciones, foros y conversatorios.

PROGRAMACIÓN

Artextil como espacio de encuentro de culturas, organizará foros, charlas, conversatorios, demostraciones técnicas para incentivar la reflexión sobre la actividad artesanal venezolana como compromiso ineludible a la consecución de los Objetivos Históricos del Plan de la Patria 2013 – 2019, legado del Comandante Hugo Chávez, que ha sido reafirmado por el Pueblo y su presidente Obrero Nicolás Maduro.

Iniciará este 11 de noviembre de 2015 a las 10:00 de la mañana, con una actividad de títeres gigantes, música latinoamericana a cargo de la Orquesta de la Milicia Nacional Bolivariana y una obra de teatro (Teatro de Villa de Cura), en los espacios abiertos del Complejo Cultural del Teatro Teresa Carreño, así como en las 28 Tiendas y Galerías de Red de Arte en todo el país.

Entre los conversatorios que se desarrollarán durante la feria, Aracelis García, destacó el de Hernán Zamora, quien hablará sobre la recuperación del uso del telar en las comunidades; el proyecto de elaboración de papel y telas a partir de las fibras originarias: Bora y Moriche a cargo de Cesar Zambrano de Delta Amacuro.

La Feria también contará con un Pabellón Infantil el cual ha sido denominado “Tejiendo Futuro”, éste será un espacio para que los niños y niñas desplieguen sus capacidades creativas a través de actividades lúdicas, talleres, cuentacuentos que los atraigan hacia la necesidad de aprender a tejer a partir de diversos materiales; para garantizar la transmisión oral y valoración de saberes artesanales a las generaciones futuras.

La presidenta de la Fundación Red de Arte – Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García, exhortó a las escuelas para que participen en las actividades culturales que se realizarán durante la Feria Artextil 2015.

T / Prensa MPPC