Como lo dispone la ley|Proseguirá juicio contra Leopoldo López tras su negativa de comparecer en tribunales

La prosecución del juicio es posible luego que un Juzgado de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas declarara contumaz a López por su negativa. Dicha decisión se fundamenta en el Código Orgánico Procesal Penal y en jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reseña nota de prensa del Poder Judicial.

El 18 de noviembre pasado, López manifestó su intención de no acudir personalmente a las audiencias de su caso y alegó que esperaría que una Corte Penal de Apelaciones decidiera los recursos pendientes en su juicio. Sin embargo, dicha potestad no le corresponde.

«Como lo dispone la ley, la negativa a asistir al debate implica la renuncia manifiesta al derecho a ser oído en el proceso, caso en el que el derecho a la defensa igualmente le será garantizado a lo largo del juicio, a través de sus representantes judiciales o los que le designe el tribunal en caso de no contar con defensores privados, todo ello garantía plena del derecho al debido proceso», refiere el texto del Poder Judicial.

La medida, además, se hace extensiva a Christian Holdack Hernández, imputado por la misma causa judicial y quien también fue declarado contumaz.

López fue uno de los promotores de «La Salida», plan insurreccional que buscaba la salida del presidente Nicolás Maduro, constitucionalmente electo por el pueblo venezolano.

Este plan se inició en el centro de Caracas el 12 de febrero pasado, cuando una movilización promovida por el propio López terminó en ataques a la sede del Ministerio Público (MP) y el asesinato de dos personas.

«La Salida», que se extendió hasta junio de 2014, también promovió violencia y terrorismo en las calles, a través de las llamadas guarimbas. Como saldo, 43 personas resultaron asesinadas, se atentó contra la vida de niños y trabajadores y se impidió el derecho al libre tránsito, con la colocación de guayas y otros elementos en vías principales.

Fuente/AVN
Foto/Archivo