Estará presente el mandatario José Mujica|Prosiguen en Uruguay debates de XVI Cumbre de Mercociudades

Con el taller La Planificación estratégica y trabajo en red, fortalezas y oportunidades, continuará aquí la XVI Cumbre de Mercociudades, que este jueves tendrá su apertura oficial con la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica.

La ceremonia tendrá por escenario el salón Aquiles Lanza de la Intendencia de Montevideo (IMM) a las 19,00 hora local y asistirán además la intendenta capitalina, Ana Olivera, y el prefecto de Belo Horizonte, Brasil, Marcio Lacerda.

Tras el acto protocolar tendrá lugar la entrega del Premio Mercociudades de Ciencia y Tecnología 2011 y un espectáculo artístico en la explanada de la IMM.

En el programa actuarán el músico uruguayo Jaime Roos y su grupo, la banda argentina Cielo Razzo y un trío brasileño de choro, música típica de la región de Minas Gerais.

La jornada de trabajo de este jueves en el cónclave incluirá reuniones temáticas sobre desarrollo urbano, género, seguridad ciudadana y turismo; el seminario Universidades y gobiernos locales en el Mercosur y una mesa de diálogo.

Bajo la consigna «Ciudadanía Mercosur: libre circulación de personas, un derecho fundamental», participan desde la víspera en este encuentro más de 300 representantes de ciudades y estados del Mercosur.

También asisten autoridades de organismos internacionales y organizaciones sociales del bloque, constituido en 1991, de acuerdo con el comité organizador.

El foro marcará un nuevo período para la red, ya que Montevideo asumirá la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, responsabilidad durante todo el 2012.

Además de la programación central, el evento incluyó actividades paralelas como un encuentro de alcaldesas y alcaldes y la reunión de Coordinadores del Foro Consultivo de Ciudades y regiones del Mercosur.

Fundada en 1995, Mercociudades cuenta en la actualidad con 230 urbes asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia y Perú, donde viven más de 80 millones de personas.

Fuente/Prensa Latina