Por Fernando Travieso|Prospectivas (Opinión)

El petróleo como combustible base para el desenvolvimiento económico viene determinando a la sociedad desde el comienzo del siglo XX, siendo Venezuela uno de los principales productores del planeta, llegando a ser el primero en importantes periodos históricos.

Mucho se ha discutido sobre la continuidad en el uso del recurso para los próximos tiempos, y en ese sentido el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), liberado para el público el 18 de noviembre, expresa claramente que el petróleo seguirá siendo el combustible que impulsara el crecimiento económico durante las próximas décadas.

Otro combustible fósil, el gas, será uno de los sectores con un muy importante crecimiento, que en conjunto con las energías alternativas y demás sectores suplirán el consumo energético mundial.

La AIE pronostica una demanda para el año 2040 de 103 millones de barriles diarios de petróleo, aun tomando en cuenta los resultados de la Cumbre sobre el Cambio Climático de París, dada su capacidad de suministro neto de energía a la sociedad, puesto que el hidrocarburo líquido es la fuente primaria de mayor calidad.

Venezuela tiene colocación para la totalidad de sus reservorios de energía a futuro en el mercado mundial. Es interesante cómo a pesar de haber terminado la era del carbón hace mas de 100 años, su consumo ha seguido incrementando.

Las reservas de petróleo son un elemento crucial de la geopolítica mundial, y nuestro país, además de ser el primer reservorio mundial, tiene la empresa petrolera con mas reservas del recurso en el planeta, lo que se omite a la hora de descalificarla.

Todo análisis que quiera cumplir con la debida seriedad sobre nuestra industria petrolera debe tomar en cuenta, como se hace en los centros financieros globales a la hora de analizar una empresa petrolera, su nivel de reservas certificadas.

ftraviesove@yahoo.com