A 200 años de la muerte de Miranda| Protagonista de primer orden en el amanecer de la Patria

El Generalísimo Francisco de Miranda se involucró tan activamente y con tal denuedo en la gesta independentista a partir de 1810 que sería imposible estudiar la Primera República sin incluirlo como un protagonista de primer orden en el amanecer de la patria, dijo el profesor del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL) Omar Hurtado Rayugsen, miembro del Centro Internacional Miranda, al cumplirse 200 años de la muerte de la figura mas apasionante que América ha regalado al mundo.

-Por eso coincido con quienes sostienen que encasillarlo en la figura de Precursor no se corresponde con la realidad luminosa de su actuación en el proceso que se vivía aquí en ese momento.

Las fundamentales actuaciones que desarrolló para impulsar el surgimiento de la Primera República venezolana, así como en la definición y ejecución de una política internacional que –aunque no lo nombren- están aplicando actualmente los grandes ejes de nuestra época, prueban que fue mucho mas que un Precursor, añadió.

-El presidente Hugo Chávez se consustanció con esos hechos y quedó convencido de la necesidad de impulsar un redimensionamiento de la figura histórica de Miranda, proclamándolo como el primero que logró la perspectiva justa de la americanidad y en poseer la visión integral del continente nuestro americano, dijo Hurtado Rayugsen.

Precisó que para Miranda la emancipación de todas las colonias hispanoamericanas fue su norte, desde el principio hasta los últimos días de su vida, consagrándole sus mayores esfuerzos sin cesar nunca de buscar, dónde fuera, los medios para realizarlo.

Y subrayó que a diferencia de los oligarcas de ayer y de hoy, cuando Miranda se acercaba a los poderosos no lo hace para intercambiar unas cadenas por otras: “…Al solicitar respaldo para sus iniciativas utiliza las ventajas comerciales comparativas a fin de inducir el potencial apoyo y en ningún momento las sustituye por supuestos vínculos políticos”.

QUIÉN FUE FRANCISCO DE MIRANDA

Miranda nació en Caracas, el 28 de marzo del año 1750, en una familia de fortuna. Ingresó a la Universidad de Caracas, donde cursaba el último bienio cuando su padre litiga en todas las instancias, exigiendo la restitución de derechos de origen y pureza que le habían sido mancillados, pleito que tuvo repercusiones en la vida del joven, que se va a España a pelear en el ejército real.

Inicia su Archivo, cuyos 63 tomos son memoria imprescindible para historiar el paso del siglo XVIII al XIX y los orígenes de la sustitución del régimen colonial por el mundo republicano.

En las milicias realistas brilló, pero tuvo escaso reconocimiento y, en 1792, se involucra en la Revolución Francesa con tal acierto que a pesar de las divergencias con los mandos, está entre los constructores de la República y su nombre figura en el Arco del Triunfo.

En Londres diligencia ante el Alto Gobierno inglés ayuda para la empresa libertadora de la América hispana. Va a Estados Unidos a tratar ante organismos y agentes, públicos y privados, colaboración para el proyecto independentista que llevaba años madurando.

Arma tres navíos y emprende la ansiada expedición libertadora, desembarca en la Vela de Coro, iza por vez primera el futuro Tricolor Nacional, toma la antigua capital provincial y también sufre la mas sentida frustración: la feroz campaña desatada en su contra por los que habían negado los títulos de su padre, causa de la total falta de apoyo que llevó al fracaso su empresa libertadora.

En 1808 en Londres hospeda a Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello, comisionados de la Junta Patriótica, y se compromete a entregarse a la nueva causa.

Participa en la redacción de la Declaración de Independencia, organiza y comanda el inexistente ejército patriota y enfrenta la atroz reacción realista; mas tarde, ante la inutilidad de sus esfuerzos y la traición de los suyos hubo de suscribir una capitulación que fue incumplida desde la misma firma.

PROPAGANDA POLÍTICA, VISIÓN GEOPOLÍTICA Y SOLIDARIDAD

-Él creía en que para acceder a mayor público y obtener todo el respaldo posible era vital difundir sistemáticamente las ideas que lo animaban, dice Hurtado Rayugsen.

Y luego argumentó: “De allí su continua actividad ante cortes y gobiernos, su abundante correspondencia y labor propagandística mediante El Colombiano, en cuyo número inicial, del 1 de abril de 1810, editorializó sobre lo que ocurría en el continente”.

Añadió que la vida de Miranda es un canto al triunfo, así como de oposición a todo fracaso y a la inconsecuencia, cuando encontró incomprensión de los altos fines que lo movían, y siguió sin descanso tras su norte de ganar adeptos para la causa americana.

Su tour intercontinental hacia las capitales y las mas importantes ciudades de Alemania, Italia, Grecia, Rusia, Suecia, Holanda, Suiza, de mas de 1.400 días, lo tornan abanderado de la causa de la libertad y si hoy en día ubicáramos en un mapa los sitios que recorrió, éstos graficarían claramente su futurista visión geoestratégica.

Por ser la independencia del continente el centro de su acción y pensamiento, la integración de las futuras repúblicas, signada por la igualdad entre sus diferentes componentes sociales, era parte de su concepción estratégica junto con la necesidad de liberar a los esclavizados, impulsar la educación como un bien público y reconocer los derechos de las mujeres.

Cuando en 1917 Gran Bretaña les reconoce el sufragio, ya hacía mas de siglo y cuarto que Miranda, había escrito al Presidente de la Asamblea Nacional francesa reclamándolo para las revolucionarias, como vocero de tan justos reclamos, en una sociedad donde no tenían ningún tipo de derechos.

T/ Mercedes Aguilar
I/Vargas

Hay un excelente libro escrito por Carmen Bohórquez sobre Miranda que es una delicia de investigación sobre la vida de Miranda