La jurisdicción tiene 217 zonas de riesgo según las últimas evaluaciones|Protección Civil-Anzoátegui le hará frente a las lluvias con 608 efectivos

PC en Anzoátegui

La coordinación de Protección Civil (PC) en el estado Anzoátegui anunció que ya se encuentra preparada para afrontar el periodo de lluvias 2012. “Contamos con un total de 608 efectivos para atender cualquier tipo de contingencia que puedan ocasionar las fuertes o bajas precipitaciones”, expresó el director del órgano de rescate, Ángel Muñoz.

Apuntó que PC-Anzoátegui posee un personal de 258 funcionarias y funcionarios. “El resto de nuestra plantilla la integran unas 350 voluntarias y voluntarios, asentados en los 21 municipios de la entidad. De igual forma, contamos con 48 vehículos, entre ambulancias y camiones de rescate, así como con cuatro embarcaciones operativas. Estamos preparados”, aseveró.

Muñoz precisó que las fuerzas de rescate se encuentran desplegadas por todo el estado, con el propósito de vigilar las diferentes comunidades. “Nuestro trabajo es permanente. Sin embargo, en las próximas semanas intensificaremos nuestras evaluaciones sobre cada río, arroyo, quebrada y acueducto de la entidad. El objetivo es que no haya peligro de inundación”.

Resaltó que las lluvias registradas en la entidad durante 2012 no han dejado familias damnificadas ni grandes pérdidas materiales. “Hace varias semanas pereció una ciudadana en Puerto Píritu, pero fue porque decidió cruzar la quebrada Santa Rosa a bordo de un vehículo. Las precipitaciones de los últimos días solo causaron la anegación de varias calles y avenidas”.

PLAN DE ACCIÓN

Indicó que una de las acciones que tomaron para afrontar la venidera temporada lluviosa fue dividir a Anzoátegui en cuatro zonas de atención. “Estas regiones se denominaron norte, centro, sur y oeste. Para cada una de las locaciones formulamos un plan preventivo y otro de contingencia, esto tomando en cuenta los desastres que pueda generar la naturaleza”, explicó.

“La zona norte la conforman Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta. En la región sur están El Tigre, Pariaguán, Cantaura, Soledad, El Tigrito y Mapire. La zona centro la integran Santa Ana, El Chaparro, San Mateo, Anaco y Aragua de Barcelona. El oeste agrupa a Píritu, Clarines, Boca de Uchire, Valle Guanape, Onoto y Puerto Píritu”, puntualizó Muñoz.

ZONAS DE RIESGO

Informó el funcionario que en la entidad oriental existen 217 zonas de alto riesgo, según los estudios realizados en 2011 por Protección Civil. “Las evaluaciones que realizamos en estos momentos nos permitirán saber si esos sectores en peligro aumentaron o disminuyeron. La tendencia es que hayan bajado debido a las obras desarrolladas por el Estado en esa materia”.

Manifestó que entre las principales zonas de alto riesgo destacan la avenida Argimiro Gabaldón, y los sectores barceloneses Barrio Sucre, El Chispero, La Ponderosa, Mayorquín I, II y III, Cruz Verde y El Viñedo. “Asimismo, se encuentran en peligro las comunidades de la parte alta de Puerto La Cruz y quienes viven en las riberas de los ríos Neverí y Aragua”.

El director del órgano de administración de desastres en Anzoátegui exhortó a los gobiernos municipales a que ejecuten sus respectivos trabajos de saneamiento en todas las quebradas, arroyos y acueductos. “Solo de esta manera evitaremos que se produzcan inundaciones cuando inicie el periodo de lluvias 2012. El objetivo es resguardar la vida y los bienes del pueblo”.

Texto y foto/Argenis Rivas Noriega

Deverian darle oportunidad a los voluntarios a que ingresen en sus filis ya que nuncan los toman en cuenta si no cuando los necesitan y aparte de eso no los incentivan solo meten a conocidos amigos por palancas y muchas personas que tratan de hacer las cosas bien y otros lo que van es a echar a perder el trabajo no tienen personal y explotan a los viejos