En el contexto del XXXVI aniversario de la institución|Protección Civil capacita a las comunidades sobre como actuar durante un evento adverso

PC trabaja conjuntamente con otras instituciones para resguardar a las comunidades

En el contexto de la celebración del 36 aniversario de Protección Civil del Distrito Capital, ayer se realizó en el teatro Bolivia de Caracas, el foro Gestión de Riesgo y Administración de Desastre, el cual tuvo como objetivo principal, el crear un espacio donde transmitir información a voceras y voceros del Poder Popular sobre las acciones colectivas que se deben ejecutar, antes, durante y después de un evento adverso.

“Este tipo de actividades forma parte de una política de Estado, permanentemente”, expresó Larry Carrera, director general de PC del Distrito Capital, quien precisó la necesidad de dar a conocer este tipo de información en virtud de la cercanía de la temporada de lluvia a mediado del mes de mayo, la proximidad de la temporada de huracanes, cuyos coletazos en ocasiones afectan al territorio nacional, además de la altísima probabilidad de que para mediados del mes de noviembre, “el fenómeno climatológico La Niña llegue al país”.

De acuerdo Carrera, el foro forma parte de las medidas implementadas por PC en cumplimiento del artículo 55 de la Constitución Nacional, el cual establece que: “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”.

El encuentro se desarrolló en la sala Simón Bolívar, donde se dieron cita voceras y voceros de comunas y consejos comunales, además de representantes de agrupaciones de voluntarios y funcionarias y funcionarios de PC.

La meta del PC es prevenir a la población ante la llegada de las lluvias

DIRECTO CON EL PUEBLO

Carrera comentó que la estrategia implementada por el Gobierno del Distrito Capital “es el abordaje directo a las comunidades, por lo que el método formativo utilizado por PC se adapta a las posibilidades de tiempo de las voceras y voceros de las comunas, consejos comunales u otros movimientos organizados.

“Como es un abordaje directo a las comunidades, tomamos en cuanta que la mayoría de las personas trabajan y muchas tienen disponibilidad después de las seis de la tarde y los fines de semana, es por eso que el acompañamiento se realiza en un espacio dentro de la misma comunidad, de 6:00 pm. a 8:00 pm. o los sábado y domingos”, explicó el director de PC de Distrito Capital.

Señaló que se “ha implementado una estrategia de abordaje masivo con el propósito de que el pueblo conozca que hace PC y cuales son los niveles de acción que implementa” para servir a la población, conjuntamente con el resto de las instituciones de seguridad del Estado.

En este sentido, declaró que el trabajo que realiza PC para formar a las comunidades se complementa con la instrucción que reciben sus habitantes en otros contextos. Es el caso del conocimiento impartido a las niñas y los niños en las escuelas mediante el plan Caracas Prevenida, un programa que busca formar multiplicados que vayan a los hogares y transmitan la información recibida.

POR Y PARA LA COMUNIDAD

En el foro también se habló acerca de la estructura organizativa de PC. Carrera comentó que, como parte de esta disertación, se explicó el funcionamiento de cada una de estas instancias dentro de un sistema destinados a servir a la comunidad.

En este sentido, explicó que la Dirección de Planificación para Casos de Desastres se encarga de “organizar las estrategias de todos los operativos de prevención ejecutados durante los periodos de vacaciones y asuetos. Asimismo, destacó que la Dirección de Control de Riesgo es la instancia de PC que asume el análisis estratégico a las zonas de vulnerabilidad y riesgo, además de emitir los mapas de susceptibilidad utilizados por el personal operativos durante la ocurrencia de una emergencia.

Estas dos unidades de planificación, explicó Carrera, “se vinculan con La Dirección de Preparación para Casos de Desastres, la cual tiene como tarea, abordar a las comunidades, es decir, capacitar a la población para que sepa que hacer, antes, durante y después, de un evento adverso”.

Las voceras y voceros interesados en coordinar la ejecución de charlas o talleres de gestión de riesgos en sus comunidades, pueden acudir a la sede de PC del Distrito Capital ubicada en el sector de Parque Carabobo, frente al Urbanismos Omar Torrijos, donde serán atendidos por los encargados de la dirección de Dirección de Preparación para Casos de Desastres.

PC A DÍA

Ante la cercanía de la temporada de lluvias, Carrero informó que PC se encuentra “altamente preparada y calificada para atender las emergencia que se puedan presentar durante este periodos este periodos.

Al respecto, destacó los planes conjuntos con PC del Municipio Bolivariano Libertador y con el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital. “Estamos trabajando articuladamente para ejecutar acciones conjuntas en todas la emergencias que se presenten en el Distrito Capital, e incluso, en las zonas correspondientes al Distrito Metropolitano de Caracas”, expresó.

T/ Romer Viera
F/ Luis Franco