Protección Civil Carabobo capacitó a más de 200 efectivos en misiones de búsqueda y salvamento

El Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, realizó el seminario Procedimientos a considerar en misiones de Búsqueda y Salvamento, en jornada de actualización orientada a estandarizar los protocolos de respuesta ante los eventos adversos que puedan ocurrir en la entidad.

Desde el auditorio de la Villa Olímpica de Naguanagua, el presidente del Sistema Integrado Carabobo, Lino Pérez, al expresar palabras de bienvenida a los participantes, manifestó: “a mí me llena de orgullo y fortaleza que los grupos de rescate se formen con nosotros, ellos son nuestro impulso”, destacó.

Por su parte, el vicepresidente del organismo de seguridad, Jacobo Vidarte, puntualizó que más de 200 efectivos, tanto del ente gubernamental como de organizaciones voluntarias, se formaron de manera intensiva a través de cinco ponencias en materia de búsqueda y salvamento tales como: implementación de procedimientos, gestión para administración de alojamientos en caso de emergencia, procedimientos en radio-comunicaciones, aspectos psicológicos y psiquiátricos ante una emergencia y organización de las estructuras sociales como defensa a un desastre.

“Nuestra institución está plegada a los estándares nacionales e internacionales en materia de atención de emergencias y desastres”, acotó.

Precisó que durante el primer semestre del presente año, más de 32 mil personas han sido adiestradas en el Centro de Formación del Sistema Integrado. “La idea es participar y hacernos mejores ciudadanos a través de la unión, fortalecimiento y estandarización de conocimientos”, destacó.

Vidarte explicó igualmente que esta actividad fue dictada y estandarizada en términos gerenciales, dirigida a cualquier persona que pertenezca a una organización voluntaria, específicamente a Grupos de Rescate, Cruz Roja, cuerpos de

bomberos, Protección Civil, policías municipales, organismos de seguridad del estado y personas que pertenecen al Proyecto Buen Samaritano.

Asimismo, enfatizó que el Sistema Integrado Carabobo registra un récord nacional en organización y materialización de talleres, ponencias, seminarios y congresos para la actualización permanente de su personal en la entidad.

“Somos la punta de lanza en Venezuela, con referencia a este tipo de eventos, tenemos como meta realizar al menos dos actividades de gran alcance al año, y lo estamos cumpliendo”, agregó.

T/ Leida Medina
F/ Archivo CO
Caracas