Protección Civil exhorta a visitantes del Waraira Repano a prevenir incendios forestales

Promover la conservación del ambiente y difundir una cultura preventiva es parte de las tareas empleadas por el Gobierno Bolivariano a través de la Dirección Nacional de Protección Civil.

El General de Brigada Randy Rodríguez, director nacional de Protección Civil, informó que siguiendo las instrucciones del Mayor General Néstor Reverol, ministro del Interior, Justicia y Paz, en el contexto del dispositivo Semana Santa Segura 2018, supervisan el despliegue de funcionarios en el sector Sabas Nieves del Waraira Repano.

“Estamos supervisando el despliegue de más de 500 funcionarios de Protección Civil, Guardaparques, Inparques, Escuadrón Montado de la Guardia Nacional Bolivariana y Bomberos Forestales, quienes cubrirán 85.190 hectáreas incluyendo la zona protectora que abarca los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital en su vertiente norte y sur de este hermoso parque, además de 20 vehículos para la atención integral de visitantes”.

Rodríguez, destacó la importancia y deber de cada uno de los visitantes en preservar el medio ambiente. “Tenemos la misión de atender a los visitantes de cada uno de los parques es por eso que hacemos un llamado de reflexión en este asueto de la Semana Mayor, para reconocer la riqueza natural que tenemos y promover lo que esta representa para la humanidad.

El director aprovechó la oportunidad para informar que el Waraira Repano, significa “Tierra Grande” o “Tierra de Dantas” nombre dado por sus primeros habitantes la etnia Caribe.

“Desde diciembre de 1958 fue decretado Parque Nacional, con el propósito de conservar las bellezas escénicas de la montaña, su fauna, su flora y biodiversidad que lo convierte en uno de los 44 parques nacionales que tiene nuestro hermoso país. Como lo refiriera el naturalista Alejandro de Humbolt en su oportunidad en 1799. “Este es el camino más hermoso que he recorrido en mi periplo por América”, reseñó.

PREVENCIÓN ES TAREA DE TODOS

Los parques nacionales son espacios protegidos para conservar su biodiversidad y mantener viva la historia natural, es por eso que la tarea constante de cada visitante de estas áreas es de preservar y prevenir contaminar o provocar incendios que devasten la fauna y flora.

“En mayo de 2011 el Comandante Hugo Chávez cambio el nombre de El Ávila a Waraira Repano para rendir homenaje a la etnia Caribe; además en el decreto de ese momento se estableció el mantenimiento del mismo, por ello nosotros exhortamos a preservar nuestra naturaleza, que ha venido cobrando efectos en la Pacha Mama, además recomendamos en esta época de verano cuando se propician las condiciones que puedan generar incendios forestales que hay que tener mayor prevención”.

Entre las normativas a seguir para evitar incendios forestales están: No introducir elementos inflamables (Velas, fósforos, cigarrillos), respetar las restricciones con el uso del fuego en el parque, dejar limpio el lugar luego de visitarlo y reportar cualquier actividad en la que se sospeche pudiera generarse un incendio forestal.

Rodríguez, aprovechó para invitar a la colectividad a visitar este hermoso parque que es el gran pulmón vegetal de Caracas.

T/Mpprijp
F/@PCivil_Ve