Como parte del balance del año 2015|Protección Civil incrementó en 17% capacidad operativa en municipio Guaicaipuro de Miranda

Con más de 1.600 actividades a través de las coordinaciones de Gestión de Riesgo, Operaciones, Educación y Voluntariado, este 2015 Protección Civil del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, incrementó en un 17% su capacidad operativa, sostuvo este miércoles el director de la dependencia, Juan Gil.

Como parte del balance de este 2015, Gil indicó en conversación con AVN que se realizaron 806 inspecciones a viviendas en condiciones de riesgo bajo, medio, alto y en condición de colapso. Asimismo se prestaron 780 servicios ambulatorios y atención prehospitalaria y talas de arboles a la comunidad.

Indicó que también se impulsaron 33 talleres a más de 800 personas de la comunidad, quienes recibieron formación en eventos adversos, primeros auxilios, movilización y traslado, control y manejo de extintores así como medidas de precaución en caso de eventos sísmicos.

«En la parte operativa tuvimos un incremento de más de 17% con respecto al 2014. En cuanto a las actividades educativas también tuvimos un incremento sustancial en casi el 80% porque abordamos universidades así como comunidades pilotos para propiciar la prevención en riesgos.

Destacó el apoyo de más de 100 voluntarios, quienes estuvieron presentes en más de 80 puntos estratégicos durante las temporadas de carnaval, semana santa y navideña.

En cuanto a talleres internos para el personal, Gil señaló que se dictaron charlas y talleres a todo el personal para estimular sobre conocimientos de seguridad y prevención.

Recordó que gracias al Plan Preventivo de Lluvias 2015 implementado por el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, se disminuyó notablemente las afectaciones en la localidad.

«Las afectaciones de vivienda se redujeron cuantiosamente y disminuyeron este año. No se desbordó el río San Pedro ni ninguna quebrada que influyerá directamente sobre alguna vivienda. Las afectaciones fueron puntuales reduciendo cuantiosamente los daños a viviendas y personas.

PC MONITOREA LLUVIAS EN LOS TEQUES

Ante las lloviznas leves de las últimas 10 horas propiciadas en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, región central del país, Protección Civil Guaicaipuro se mantiene monitoreando las precipitaciones, informó Gil.

Sostuvo que en las parroquias Paracotos, Cecilio Acosta, El Jarillo y Tacatá también han sido monitoreadas las precipitaciones.

«Las lluvias no han sido de fuerte intensidad. Se presentan lloviznas leves de larga duración ante lo que recomendamos prevención a la población. Hasta el momento no se han registrado afectaciones», señaló.

Indicó que se mantienen vigilantes 40 funcionarios de PC Guaicaipuro y más de 100 voluntarios para atender cualquier eventualidad en caso de presentarse, por lo que recordó a la ciudadanía comunicarse al 171 en caso de emergencias.

Recomendó a padres y representantes a tomar las previsiones en caso de utilizar fuegos pirotécnicos durante las festividades de este fin de año, ya que en caso de no ser manipulados correctamente pueden ocasionar incendios y lesiones severas.

T/ AVN