Protección Civil interviene en jornadas de desinfección de 29.000 planteles del país

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo junto a la Misión Venezuela Bella emprendieron las Jornadas de Desinfección en más de 29 mil planteles educativos del país, como parte del Plan de Desinfección, Limpieza y Combate contra el Coronavirus, para preparar la infraestructura ante el inicio del nuevo año escolar 2021-2022.

Las declaraciones las ofreció el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado León, durante su participación este lunes en el programa  “Seguridad en Acción”, espacio radial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp),  transmitido vía streaming y por Radio Miraflores, donde destacó que como un solo equipo se suman al llamado a regreso a clases progresivo y seguro.

Bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para la Educación, los funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, cumplirán el cronograma establecido, y en la medida que se desarrolle el retorno progresivo y seguro a clases se irá determinando la periodicidad de las desinfecciones en los planteles, tanto públicos como privados, explicó.

Agregó el Viceministro, que el hipoclorito de calcio tiene una durabilidad en superficie seca de 72 horas, sin embargo, “lo más importante es la consciencia de los estudiantes, los profesionales de la educación, padres y representantes, en el empleo de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19 en esos espacios”.

Dijo que bajo la supervisión del Mpprijp se han establecido las coordinaciones con el Ministerio para la Salud, a fin de dar celeridad a la vacunación del personal de los planteles, y garantizar un progresivo y seguro regreso a clases.

El viceministro para la Gestión de Riesgo, enfatizó que el Estado venezolano con todas estas acciones da garantía de la vida y la salud de pueblo, “mientras estemos en pandemia vamos a garantizar, no solo las desinfecciones en los planteles sino en todos los espacios comunitarios donde la población hace vida permanentemente”, precisó.

Se contabilizan 55 ondas tropicales

Con relación al periodo de lluvias, el  Viceministro Hurtado indicó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene alerta ante cualquier eventualidad para contrarrestar los eventos adversos que se puedan presentar en el territorio nacional.

Enfatizó que está próximo a finalizar el periodo lluvioso que inició en el mes de abril, y se estima culmine la primera quincena de noviembre; agregando que a la fecha se han contabilizado 55 ondas tropicales, “sabemos que en nuestro territorio por encontrase en toda la Zona de Convergencia Intertropical se ve afectado en estas épocas del año”.

Indicó que lo fundamental ante las lluvias y cualquier situación de riesgo es la prevención, la consciencia y los valores de la solidaridad que han permitido salvar muchas vidas, por lo que exhortó a la colectividad a reportar las incidencias para generar las alertas tempranas.

T y F/Mpprijp