Protección Civil realizó 9 mil 526 inspecciones a viviendas en todo el país

Aproximadamente, 9 mil 526 inspecciones a viviendas unifamiliares, multifamiliares y unifamiliares realizó Protección Civil en el 2017, con la finalidad de evaluar las condiciones estructurales de las viviendas y terreno donde se encuentran asentadas, tras las fuertes precipitaciones registradas en el territorio nacional.

Los inspectores calificados para emitir el Certificado Único de Alto Riesgo (CUAR), efectuaron las evaluaciones de vulnerabilidad de las viviendas, estudio socio-económico e inspección de riesgo técnico de la zona y/o sector.

Solo los profesionales debidamente acreditados por la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Pcad), pueden realizar este tipo de inspecciones.

Actualmente se cuenta con un equipo de 69 inspectores distribuidos en todo el territorio nacional en las 24 Direcciones Estadales de Protección Civil y Administración de Desastres.

Cada inspector, tiene asignado un código único que es como una huella dactilar, los mismos deben cumplir con los requisitos exigidos por la normativa jurídica vigente y publicados en fecha 21 de Abril del año 2017 en la Gaceta Oficial N° 41.135 según resolución 082 del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz del 18 de Abril del año en curso.

SOLO PROTECCIÓN CIVIL EMITE EL CUAR

Dos condiciones son necesarias para emitir el CUAR: condición estructural de la vivienda y condición del terreno donde se encuentra asentada; es decir, se recibe la notificación por diferentes vías, llamada telefónica al 0800 PCIVIL1 (724 8451), o email proveniente de las direcciones estadales y/o municipales de Pcad, evento adverso (al momento de una emergencia).

El inspector se dirige al lugar, realiza evaluación ocular, ingresa al inmueble (de existir las condiciones seguras), verifica la situación de los elementos constructivos de la vivienda para proceder a emitir el CUAR de ser necesario.

Por último, es importante recordarle a la población que una vez Protección Civil determine las condiciones, el inspector debe emitir el CUAR cumpliendo las formalidades debidamente suscritos por él; el propietario de la vivienda o jefe de familia, debe acudir a la dirección Estadal y/o municipal de Pcad a retirar el documento.

Fuente y Foto/Prensa Mpprijp