Por impacto de El Niño|Protección Civil recorre zonas de alto riesgo en Anzoátegui

Bomberos y PC están alertas ante llegada del periodo de lluvias

Funcionarios del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias y Desastres de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui, región del oriente venezolano, inspeccionan las zonas de riesgo en la entidad, con el fin de evitar situaciones adversas durante la temporada de lluvias.

Ángel Muñoz, titular del Sistema Integrado, precisó el martes que anualmente la época de invierno comienza en mayo y cierra en noviembre, pero a consecuencia del fenómeno meteorológico El Niño el período podría variar, por lo que deben estar en alerta.

«Los efectivos de la coordinación de Gestión se mantienen desplegados en las comunidades levantando el censo del número de viviendas que deben ser reubicadas, que requieren vigilancia durante la época de invierno, y redactando recomendaciones a las alcaldías para que inicien el saneamiento de los canales y cauces, desmalezamiento de zonas, entre otros aspectos», indicó Muñoz.

La inspección forma parte de la primera fase del plan preventivo de la entidad, el cual contempla otras dos fases. En la segunda etapa, intervienen los cuerpos de seguridad, en caso de tener que atender casos de emergencia. En la tercera y última, se suman las instituciones del Estado, como la Corporación Eléctrica Nacional, la Gobernación del estado, Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Corporación de Vialidad e Infraestructura (Covinea), entre otros.

«Estos entes se incorporan al trabajo para ofrecer respuestas a las personas o familias afectadas por las lluvias, en caso de otorgar enseres o materiales para recuperar viviendas», ejemplificó.

Muñoz precisó que para el año 2015, al inicio de la época de lluvias, se contabilizaban un total de 256 zonas de riesgo, sin embargo, al cierre de la temporada en noviembre, disminuyeron a seis u ocho zonas, gracias a la intervención de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y a las políticas de atención integral en los sectores populares.

T/AVN
F/Archivo CO