Por Daniel Córdova Zerpa|Protección popular (Opinión)

Hay mentes perversas que claman en su fuero interno por un estallido social, tal como sucedió en la Venezuela de fines de los años 80. Otros seres, mas sórdidos aun, han pasado de los deseos a la acción, haciendo la guerra económica justo donde mas se golpea al pueblo venezolano: escondiendo los alimentos, cobrando sobreprecios exorbitantes y aplicando la misma receta con las medicinas.

Así, tras la muerte física del comandante Hugo Chávez, la era Maduro se inició bajo el fuego cruzado de rancias oligarquías que han echado el resto creyendo que la Revolución Bolivariana ya estaba caída. Sin embargo, a pesar de que han logrado hacer mucho daño, los hechos muestran con contundencia cuán errados están “los amos del valle”.

Nuevamente, la historia se ha encargado de probarles que este pueblo no se rinde por hambre y que no le saca el cuerpo al combate por duro que pueda ser. Es por ello que la Revolución sigue al frente de las instituciones del Estado y el “anhelado” estallido social no llega, ni llegará.

Un elemento fundamental de las políticas económicas implementadas ha sido mantener el esfuerzo titánico en el ámbito social. De este modo se le ha dado continuidad al legado del presidente Chávez, quien fue un firme convencido de que la economía solo tenía sentido si estaba supeditada al ser humano.

Producto de la fuerte guerra mediática los logros sociales del chavismo siempre se han invisibilizado o se ha pretendido ridiculizarlos. Pero lo cierto es que aun en un año dramático como el recién terminado 2016, el Ejecutivo fue capaz de destinar un 73% del ingreso a la inversión social, a pesar de una caída del 80% de los recursos.

Estas políticas que se expresan a través del sistema de misiones han beneficiado a millones, incluyendo cientos de miles de opositores. Así funciona el sistema de protección popular consolidado por el Gobierno Bolivariano, eso es lo que se quiere profundizar con el Carnet de la Patria.

T/ Daniel Córdova Zerpa
dcordovaster@gmail.com
Caracas