Destacó un representante gubernamental|Protegen en África Cuenca Hidrográfica de Zambeze

La actividad coordinada de la Comisión Permanente de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Hidrográfica de Zambeze (Zamcom) constituye ejemplo de integración y desarrollo regional, destacó hoy aquí una representante gubernamental.

La ministra de Ambiente de Angola, Fátima Jardim, consideró en un foro del Consejo de ministros de esa Comisión, que Zamcom emprende esfuerzos conjuntos en aras de la sustentabilidad ambiental.

Integran Zamcom y a su vez comparten los beneficios de la Cuenca Hidrográfica de Zambeze: Angola, Botswana, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia, Zimbabwe y Tanzania.

Jardim valoró, por otra parte, que cuando demarcaciones de esta región africana sufren el impacto de prolongadas sequías, lo que compromete la seguridad alimentaria, «el compartir fuentes de agua nos liga en un sistema de interdependencia hidrográfica».

El Ejecutivo angoleño, que promueve una gestión racional y sustentable de los recursos naturales, exhorta a aprovechar mejor los recursos hídricos en beneficio de las comunidades y el desarrollo del país, expresó.

Angola posee abundantes recursos hídricos, lo que se manifiesta en la existencia de 77 cuencas hidrográficas, de ellas 47 principales.

Al intervenir en el cónclave, el director de Intercambio Internacional del Ministerio de Energía y Aguas en Angola, Pierre Kiala, subrayó la importancia regional de la Cuenca Hidrográfica de Zambeze para el avance de los sectores agropecuario y energético.

La gran Cuenca permite la irrigación de campos agrícolas, facilita la edificación de hidroeléctricas y la implementación de programas ambientales, que benefician a las poblaciones de países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

Defendió, asimismo, que resulta necesario preservar las reservas hidrográficas, porque la lucha por fuentes de agua podría desencadenar futuros conflictos en el mundo ante la creciente escasez del vital líquido.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas