Este miércoles|Protesta Argentina ante restricciones comerciales de la UE

Argentina recurrió este miércoles al mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) donde presentó una protesta ante las restricciones de la Unión Europea (UE) al biodiesel argentino.

Un comunicado de la Cancillería precisa que luego de lograr en 2012 la revisión de una medida impuesta por España, Argentina cuestionó en la OMC a la Comisión Europea y a Estados miembro de la Unión Europea, como es el caso de Bélgica, Francia, Italia y Polonia.

La nota explica que la acción en Ginebra tiene por objetivo lograr que se respete la normativa internacional para que estén garantizadas las condiciones de acceso del biodiesel argentino al mercado europeo en igualdad de condiciones con otros proveedores.

Los envíos de biodiesel en 2012 representaron el 14 por ciento de las exportaciones argentinas a la Unión Europea.

De ahí, que el Gobierno argentino considera las restricciones al ingreso de ese producto y otros al mercado europeo como obstáculos que dificultan un clima de diálogo constructivo en el marco de las negociaciones comerciales bilaterales y regionales.

Argentina cuestiona también ciertas medidas que representan subsidios al biodiesel de origen comunitario y que afectan las condiciones de comercialización del producto argentino, recalca la Cancillería.

Ante tal situación, las autoridades argentinas recurrieron al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

Y lo harán -concluye el comunicado- «todas las veces que sea necesario, para defender a los productores y exportadores argentinos en momentos en los cuales el lobby proteccionista europeo actúa con mucha agresividad para cerrar sus mercados a la competencia de productos más competitivos como es el caso del biodiesel argentino».

Fuente/PL