Encapuchados se enfrentaron con policías|Protesta de profesores de LUZ culminó en enfrentamiento

Durante la mañana de este martes, en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia, se produjo un enfrentamiento entre encapuchados y policía, luego de que un grupo de profesoras y profesores protestaran pacíficamente en la sede del rectorado nuevo, exigiendo un mayor incremento salarial.

Un grupo de jóvenes encapuchados asumió la protesta con palos y piedras y chocaron con efectivos policiales que se encontraban resguardando la zona, ya que desde el pasado viernes se han presentando hechos irregulares entre presuntos estudiantes universitarios y fuerzas del orden público.

La violencia se extendió por la avenida Guajira con Cecilio Acosta. Un grupo de presuntos estudiantes asaltó varios buses del transporte público, quienes se vieron obligados a abandonar a las pasajeras y pasajeros en medio de la revuelta.

En el lugar lanzaron piedras, palos, metras y quemaron cauchos. Según decían, protestaban por una presunta violación a la autonomía universitaria por parte de efectivos del Cuerpo Bolivariano de Policia del Estado Zulia (CBPEZ), a quienes acusaron de supuestamente invadier los terrenos de la facultad de Ingeniería el pasado lunes.

POR DEBAJO DEL MÍNIMO

Jesús Salom, representante profesoral ante el Consejo Universitario y secretario encargado de la Universidad del Zulia (LUZ), informó que hay descontento en el sector universitario debido a que con el incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro, “profesores, obreros y empleados, quienes supuestamente quedaron por debajo del salario mínimo”.

“Responsablemente informo que todos los obreros, desde el grado uno hasta el grado siete están por debajo del salario mínimo, asimismo pasa con los empleados, desde la categoría 201 hasta 403, inclusive profesionales que ejercen cargos administrativos están hoy día por debajo del salario mínimo con el último incremento salarial decretado”, explicó.

Salom precisó que “un docente con cargo de instructor a tiempo completo no llega al salario mínimo”.

Afirmó que cerca de 200 docentes se han ido de LUZ en los últimos dos años, debido a que “les resulta insostenible” su manutención “con el salario que perciben”.

T/ Yajaira Iglesias
F/ Cortesía

O SEA, QUE LA ÚNICA FORMA DOCENTE Y DECENTE PARA INICIAR UNA DISCUSIÓN POR EL AUMENTO SALARIAL, ES A TRAVÉS DE LA VIOLENCIA Y LA DESTRUCCIÓN.
NO HAY QUE VIAJAR MUY LEJOS, PARA SABER QUE DETRÁS DE ESTOS EVENTOS FASCISTAS, ESTÁN ESCONDIDAS LAS MANOS DEL MUDISMO, O SEA, LA MUD; PUES, ASÍ ACTÚAN Y HAN ACTUADO EN EL PASADO.