Protestan en embajada de EEUU en Colombia contra tropas estadounidenses

protestas-eeuu-colombia
Cientos de manifestantes frente a la embajada de EEUU en Colombia

Movimiento sociales, organizaciones sindicales y movimientos de solidaridad, realizaron este miércoles frente a la embajada de Estados Unidos (EE.UU) una demostración de rechazo a la presencia de tropas estadounidenses en suelo colombiano.

La llegada de un contingente de tropas y soldados norteamericanos a Colombia, fue anunciada por la misma embajada de EEUU y el ministro Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con motivo de la supuesta lucha antidrogas.

Cientos de ciudadanos con carteles y consignas contrarias a la presencia de estos soldados que ilegalmente llegaron a Colombia, en plena pandemia del Covid-19, se expresaron en las calles del vecino país.

‘Abajo la brutalidad policial’, ‘Fuera los marines de Colombia’, ‘Abajo el intervencionismo de Trump’, son algunas de las consignas que los activistas corean en su marcha frente a la sede diplomática, reseñó Prensa Latina.

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Álvaro Namén Vargas, le envió una carta al presidente Iván Duque pidiéndole explicaciones por la noticia del despliegue de una brigada de militares estadounidenses en nuestro país que llegarían a apoyar a las Fuerzas Militares en la lucha contra el narcotráfico.

Según explicó en la misiva, ese alto tribunal tiene entre sus funciones revisar e intervenir sobre la legalidad del paso de tropas extranjeras en Colombia, pero el Gobierno nunca les consultó.

El Consejo de Estado “tiene especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad”, refirió Namén en reporte de Nodal.

Entre las funciones que tiene esa alta corporación, según la Constitución Política, está una que tendría que ver directamente con esta misión militar. En concreto, el artículo 237, que dice: “en los casos de tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeros de guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación, el gobierno debe oír previamente al Consejo de Estado”.

Además esta nueva jornada de protesta, se realiza luego que fuerzas políticas desde el Congreso Nacional, varios senadores de distintas agrupaciones le exigieron explicación  a la canciller Claudia Blum, el ministro Carlos Holmes Trujillo, y a presidente Iván Duque, dar información por qué fue un Comunicado de la cmbajada de EEUU, la que informó a la opinión pública la llegada de este contingente militar sin cumplir los protocolos de ley que obligan la Constitución.

Los mismos senadores y algunos importantes personalidades han denunciado que el objetivo de estos soldados en Colombia, se inscribe en las continuas provocaciones del Gobierno de Iván Duque,  de injerencia en asuntos venezolanos  y en la planificación de planes de adiestramiento de mercenarios y de planificar atentados contra  la  estabilidad del Gobierno de Venezuela, que encabeza del presidente Nicolás Maduro Moros.

Estas acciones son rechazadas por el pueblo y las organizaciones populares de Colombia.

Lea también

Grupo de partidos instan a detener plan terrorista de EEUU contra Venezuela

T/CO
F/Cortesía