Durante este sábado|Protestan en España contra los desahucios

Miles de personas manifestaron este sábado en diferentes ciudades españolas reclamando una nueva ley que ponga fin a las expulsiones de propietarios arruinados por la crisis económica incapaces de pagar las hipotecas.

Así lo informó el colaborador de teleSUR, Jacobo Rivero, a través de su cuenta en Twitter (@JacoboteleSUR), quien reiteró que los españoles exigen cambios en la política de vivienda.

“Miles de ciudadanos en toda #España salen a la calle convocados por @LA_PAH contra los desahucios y por cambios en políticas de vivienda”.

En Barcelona y en otras 50 ciudades españolas se organizaron protestas similares, las últimas después de meses de protestas contra la recesión y el gobierno conservador que impone una severa austeridad.

El Parlamento español abrirá un debate en torno a una petición popular presentada el martes con más de 1,4 millones de firmas para paralizar los desalojos.

La organización que impulsó la petición, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), convocó las manifestaciones de este sábado para presionar a los diputados para que voten rápido la normativa.

«Creo que pasará, pero no va a ser gracias a la voluntad política sino a la presión ciudadana, de la calle», dijo un manifestante en Madrid, Enrique Valdivieso, de 27 años.

La Plataforma sostiene que miles de personas fueron expulsadas de sus hogares desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008.

La recesión que produjo el colapso económico llevó el desempleo hasta 26 por ciento de la población activa, por lo que muchos no pueden pagar las hipotecas por sus viviendas, cuyo valor de venta cayó.

«Las PAH no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que la ILP (Iniciativa Legislativa Popular), llegue al Congreso», indicó la plataforma en un comunicado.

«Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a votar a favor de la ILP y tramitarla de manera urgente. Si no lo hacen, les señalaremos como responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo», sostuvo.

En la última semana se registraron cinco suicidios de personas que se vieron presionadas por deuda hipotecarias que no podían pagar a la banca española.

«En algunas manifestaciones del #16F se ha guardado un minuto de silencio por las personas que se han quitado la vida antes de ser desahuciadas», escribió el reportero de teleSUR, Jacobo Rivero.

Fuente/teleSUR