Este lunes|Protestan por despido de 4.000 trabajadores de aerolínea española

Más de un centenar de trabajadores de la aerolínea española Iberia protestaron este lunes ante la sede de la empresa por los 4.000 despidos anunciados el pasado mes de noviembre como parte del «plan de reestructuración» para » mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios».

Los manifestantes también rechazan la fusión de la compañía española con la británica British Airways para crear el holding IAG, reseñó AFP.

Además de los despidos masivos, Iberia prevé un recorte salarial de 18% para el personal de tierra, de 23% para pilotos y 28% para tripulantes de cabina.

«Esta reducción está en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad en la aerolínea», justificó el grupo empresarial en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

La empresa ha dado un ultimátum a los sindicatos hasta el 31 de enero de 2013 para lograr un acuerdo. De lo contrario, ejecutarán «recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía».

De acuerdo con el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, la empresa «pierde» diariamente 1,7 millones de euros.

Con este «recorte» a la plantilla la empresa se asegurará un retorno de 12% sobre el capital para este año y recabará al menos 600 millones de euros en 2015.

Fuente/AVN