Hasta que las tropas extranjeras abandonen la nación caribeña|Protestas contra presencia de Minustah proseguirán en Haití y EE.UU.

Luego de la protestas realizadas ayer en Haití contra la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), los organizadores anunciaron que proseguirán las medidas de fuerza hasta que las tropas extranjeras abandonen la nación caribeña.

La Vos de América informó que para la próxima semana también se realizarán marchas frente a la sede de la ONU en Nueva York, cuando se desarrolle la Asamblea General del organismo, reclamando la salida de los soldados del territorio haitiano.

El Colectivo para la Indemnización de las Víctimas del Cólera fue quien convocó la marcha de ayer, donde participaron estudiantes universitarios.

En un comunicado difundido por Prensa Latina, la agrupación indicó que las medidas de fuerza buscan cambiar la posición de senadores y del propio presidente Michel Martelly, quienes abogan por una retirada progresiva de la Minustah.

El Colectivo denunció que no se pueden seguir tolerando las “violaciones” que cometen las tropas extranjeras, que se encuentran en el país desde el 2004, cuando fue derrocado el entonces Jefe de Estado Jean Bertrand Aristide.

La organización recordó que la Minustah es responsable por la epidemia de cólera que azota al país y ya dejó como saldo 6.200 personas muertas, además de denunciar su accionar contra los pobladores.

En este caso, El Colectivo hizo referencia al video aparecido días atrás donde soldados uruguayos vejan a un joven haitiano dentro de un cuartel en la sureña localidad de Port Salut, a 174 kilómetros de la capital del país.

Martelly descartó el pasado martes la posibilidad de retirada de los efectivos, hasta tanto el país no contara con un Ejército propio, disuelto a mediados de la década del 90.

En la actualidad, la Minustah está conformada por más de 12 mil soldados, de ellos cerca de 40% provienen de nueve países latinoamericanos.

Por otro lado, un equipo de alto nivel de la ONU llegó a Haití para investigar el accionar de los soldados uruguayos.

El grupo está integrado por el subsecretario de las Naciones Unidas para el apoyo a las misiones, Anthony Banbury, y los consejeros del secretario general en materias militar, Babacar Gaye, y política, Ann-Marie Older.

La Minustah también es acusada de casos de corrupción, contaminación de ríos y de violaciones sexuales contra mujeres haitianas.

Fuente/AVN
Foto/Archivo