Realizadas este domingo|Protestas denuncian escándalo de corrupción en Turquía

Miles de personas denunciaron este domingo en la parte asiática de Estambul el escándalo de corrupción con implicados cercanos al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien insiste en la existencia de un complot.

Los protestantes, convocados por sindicatos, colegios profesionales, feministas y grupos de derechos humanos, se refirieron a sobornos sobre regulación urbanística, destaca el canal de televisión NTV.

Durante las demostraciones, las fuerzas antimotines emplearon cañones de agua y gas lacrimógeno contra grupos aislados de manifestantes, aunque después una marcha concluyó de forma pacífica en Estambul.

Por su lado, Erdogan estimó que el arresto de medio centenar de personas y la prisión preventiva de 24 de ellas, incluidos hijos de al menos tres ministros, son parte de un complot internacional para dañar a su Gobierno y a la economía nacional.

El escándalo de corrupción es más bien una trampa diseñada por manos sucias de agentes traidores para perjudicar al Estado, estimó el Primer Ministro.

Vamos a destruir las organizaciones paralelas creadas e infiltradas dentro del Estado, advirtió Erdogan en un mitin realizado en el sur de esta nación.

La víspera, entró en vigor una circular especial del Ministerio del Interior para obligar a los agentes a informar a sus superiores antes de abrir una investigación.

Una disposición similar esta vigente ahora para los fiscales que deben poner al tanto a sus mandos sobre cualquier pesquisa, en especial, relacionadas con casos de corrupción, soborno y malversación.

La semana pasada, fueron detenidos los hijos de los titulares del Interior, Economía y de Medio Ambiente y Planificación Urbanística, acusados de participar en un esquema de repartición de permisos entre políticos y empresas constructoras.

En las demostraciones, muchas personas portaban carteles alegóricos a las protestas masivas del verano pasado en la Plaza Taksim y el contiguo parque Gezi, en Estambul, contra los planes del Gobierno de desarrollar allí un centro comercial.

Las autoridades turcas respondieron a los arrestos por corrupción y soborno con la detención o remoción de medio centenar de oficiales participantes en las indagaciones y, de acuerdo con Hurriyet, esta jornada se esperan otros 25 cambios de destinos o cargos de agentes.

F/Prensa Latina