Protestas en Honduras dejan un fallecido y 15 heridos

Al menos un fallecido y 15 personas resultaron heridas durante las manifestaciones del pueblo de Honduras este miércoles, en exigencia de un mejor sistema de salud y educación y la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández ante el descontento con sus políticas de Estado.

El Hospital Escuela Universitario emitió en comunicado, reseñado por Telesur, en el que informa que el fallecido era Luis Antonio Maldonado, de 29 años, quien sufrió un trauma craneoencefálico debido al impacto de un proyectil.

Sectores de Salud y Educación mantienen jornada de protestas desde mayo, mientras que en esta jornada se sumó el cuerpo policial y los transportistas.

El llamado a paro de la Policía Nacional de Honduras incrementaron las protestas contra Hernández en todas las regiones del país, principalmente en la capital, Tegucigalpa, refiere el canal regional de noticias.

Debido a la coyuntura fueron suspendidas las actividades académicas y y administrativas de la Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras (Unitec) y en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) para este jueves en todo el país.

Las protestas en Honduras se iniciaron cuando el Mandatario Nacional derogó los decretos que buscaban facultar a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación para que, con el acompañamiento de las comisiones interventoras, revisaran el presupuesto y el Plan Operativo Anual.

Ante esto, 18 departamentos se han sumado al apoyo de las peticiones de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación públicas, que exigen además un diálogo nacional con garantías.

T/AVN
F/Agencias