Protestas en Francia: Los ‘chalecos amarillos’ invaden los Campos Elíseos

Miles de chalecos amarillos – al menos unos 3.000 según el Ministerio de Interior- han desafiado a la policía desde primeras horas de la mañana de este sábado en París, en plenos Campos Elíseos y en otras zonas céntricas de la ciudad. La protesta contra la ecotasa de los carburantes y contra la política económica de Emmanuel Macron ha vuelto a la capital francesa, después de una semana de acciones de bloqueo y de graves perturbaciones del tráfico en todo el país.El enfrentamiento entre manifestantes y la policía se ha saldado con unos 20 detenidos.

“¡Macron, dimisión!”, gritaban algunos grupos de manifestantes que intentaban avanzar hacia las proximidades del palacio del Elíseo desde varias direcciones. Las fuerzas antidisturbios, que han realizado un despliegue masivo, han lanzado granadas lacrimógenas y un cañón de agua para proteger el perímetro de seguridad. Ha habido varias cargas, en respuesta al lanzamiento de objetos contra los agentes. El ambiente es de extrema tensión.

 

Según datos oficiales, 80.000 personas se manifestaron en todo el país, frente a las 280.000 de hace una semana, lo que permitió al ministro francés del Interior, Christophe Castaner, hablar de “importante debilitamiento” del movimiento de protesta identificado con la prenda fosforescente obligatoria en todo vehículo.

Pero todos los focos estaban puestos en París, donde los chalecos amarillos, hasta ahora más presentes en provincias, quisieron llevar la protesta para hacerse oír cerca del poder.

Dos manifestantes se encaran con los antidisturbios durante la protesta de hoy en París
Dos manifestantes se encaran con los antidisturbios durante la protesta de hoy en París (Benoit Tessier / Reuters)

Castaner, advirtió ayer que estaba prohibido concentrarse en la plaza de la Concordia y en la proximidad del Elíseo, de la Asamblea Nacional y del palacio Matignon, la sede del primer ministro. El Gobierno ofreció a los chalecos amarillos la posibilidad de manifestarse en el Campo de Marte, un espacio muy grande, frente a la torre Eiffel, pero la mayoría de portavoces del movimiento contestatario no aceptaron la proposición.

La iniciativa acabó en un enfrentamiento en los Campos Elíseos, emblema de la ciudad, convertida en un campo de batalla entre grupúsculos violentos, que lanzaron objetos a los antidisturbios y levantaron barricadas, respondidos por gases lacrimógenos, cañones de agua y cargas policiales. Una veintena de personas fueron detenidas, la mayoría por lanzamiento de objetos a la policía.

 

 

 

Los manifestantes montan una barricada en el centro de París
Los manifestantes montan una barricada en el centro de París (Francois Guillot / AFP)

Barricadas incendiadas, paradas de autobús destruidas, al igual que terrazas de cafés y escaparates de comercios, imágenes duras en uno de los atractivos turísticos más reconocibles de una de las ciudades más visitadas del mundo.

De acuerdo con los datos oficiales, 5.000 personas invadieron la avenida, en medio de un imponente dispositivo policial que tenía la consigna de alejarlas del vecino palacio del Elíseo, residencia del presidente del país, Emmanuel Macron, en el punto de mira de los descontentos, que reclamaron su dimisión y que querían que su grito de protesta llegara a sus oídos.

Los manifestantes son 'barridos' por el cañón de agua de los antidisturbios franceses
Los manifestantes son ‘barridos’ por el cañón de agua de los antidisturbios franceses (Benoit Tessier / Reuters)

El Gobierno, que desplegó 3.000 agentes en la ciudad, había dispuesto que la manifestación se desarrollara en el Campo de Marte, frente a la Torre Eiffel, pero este grupo heterogéneo, oficialmente ajeno a partidos y sindicatos, desoyó la consigna.

 

Castaner acusó a “sediciosos de la ultraderecha” de provocar los enfrentamientos con los antidisturbios y recomendó a los “chalecos amarillos” alejarse de estos “violentos”.

El Ministerio de Interior contabilizó la participación de unas 3.000 personas
El Ministerio de Interior contabilizó la participación de unas 3.000 personas (Benoit Tessier / Reuters)

En su punto de mira situó a la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, que la víspera había llamado a concentrarse en los Campos Elíseos, pese al veto explícito del Ejecutivo a ese lugar.

”Los sediciosos han respondido al llamamiento de Marine Le Pen”, agregó el ministro, que les acusó también de los ataques que han sufrido en los últimos días diputados del partido de Macron.

Le Pen se defendió, aseguró que en ningún momento llamó a cometer actos violentos y acusó a Castaner de no haber sido capaz de contener a los grupúsculos radicales.

Un hombre enciende una bengala en los Campos Elíseos
Un hombre enciende una bengala en los Campos Elíseos (Bertrand Guay / AFP)

 

La situación en París plantea un grave problema para el Gobierno. Debe mantener el orden público pero a la vez tiene que emplear la fuerza de manera contenida, para no exacerbar aún más los ánimos. Macron tiene previsto dar explicaciones el martes. No está dispuesto a echarse atrás sobre la ecotasa y quiere abrir el diálogo con encuentros públicos en toda Francia. La explosión social, si continúa, puede tener consecuencias imprevisibles en las elecciones europeas de la próxima primavera y en las perspectivas globales del resto de mandato de Macron, que concluye en el 2022.

En el resto del país continúan los bloqueos de centros logísticos y carreteras iniciados hace una semana, pero con menos intensidad que el pasado sábado, cuando los cálculos oficiales lo cifraron en casi 300.000 manifestantes.

Antidisturbios forcejean con manifestantes en el centro de París
Antidisturbios forcejean con manifestantes en el centro de París (Kamil Zihnioglu / AP)

Un perro lleva un chaleco amarillo, símbolo de las protestas contra la subida del precio de los carburantes en París
Un perro lleva un chaleco amarillo, símbolo de las protestas contra la subida del precio de los carburantes en París (Pascal Pavani / AFP)

 

 

Cerca de Toulouse también se han registrado cortes este sábado
Cerca de Toulouse también se han registrado cortes este sábado (Pascal Pavani / AFP)
F/lavanguardia.com
F/AFP