Este viernes en varias ciudades | Protestas en Irak contra corrupción y ocupación militar EEUU

Miles de personas se manifestaron este viernes en Bagdad, Falluja y otras ciudades de Irak para demandar mejores servicios, reformas políticas, el fin de la corrupción y la retirada de las tropas estadounidenses del país.

En medio de severas medidas de control aplicadas por las fuerzas de seguridad, los inconformes se concentraron en la Plaza Tahrir de Bagdad, donde se registraron enfrentamientos a raíz de agresiones a los participantes, sin que interviniera la policía.

Medios locales reseñaron que miembros de corrientes políticas opuestas a las marchas antigubernamentales increparon a los protestantes para instarlos a deponer su actitud, una escena que también se repitió en la occidental ciudad de Falluja. Cientos de activistas de esa urbe, en su mayoría jóvenes desempleados, intelectuales, jefes tribales y políticos se pronunciaron por el derrocamiento del gobierno de la provincia de Al-Anbar, de la cual Falluja es la mayor ciudad.

Algunas de las pancartas enarboladas demandaron la paralización de los trabajos en la terminal kuwaití Mubarak, motivo de fricciones entre ambos países árabes, así como una exhortación a la ONU para intervenir y poner fin a incidentes fronterizos con Irán y Turquía.

Los jóvenes iraquíes exigieron el procesamiento judicial de todo el personal administrativo corrupto y denunciaron la detención arbitraria de personas inocentes.

Las manifestaciones fueron significativas también en Kut, capital de la provincia sureste de Wassit, donde las fuerzas policiales fueron puestas en alerta tras las plegarias musulmanas del mediodía.

Los activistas suscribieron las reivindicaciones de Bagdad y otras ciudades, aunque pusieron énfasis en la necesidad de aplicar reformas políticas y que el gobierno del primer ministro Nouri Al-Maliki se mantenga inamovible respecto a la salida de las tropas norteamericanas.

Washington y Bagdad suscribieron en diciembre de 2008 un acuerdo que estipula la retirada total, a finales de este año, de las tropas estadounidenses que están en Irak desde la invasión de marzo de 2003, pero el Pentágono presiona para dejar aquí unos tres mil efectivos.

La Comisión de Alta Seguridad de Wassit adoptó medidas para contener los ciudadanos que se manifestaron frente a los edificios gubernamentales, reforzó la inspección de carros y la revisión de los documentos de identidad. Asimismo, anunció que no permitirá acciones callejeras a ningún bloque político para impedir se infiltraran miembros del ilegalizado partido Baas (con el que gobernó Saddam Hussein) o terroristas.

Fuente/Prensa Latina