Protestas contra medida presupuestaria israelí que separa familias judías etíopes

Judios etiopes quieren estar con sus familiares en Israel

Miembros de la comunidad judía etíope anunciaron este miércoles que realizarán una huelga de hambre masiva si la administración de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, lleva adelante la eliminación de los fondos que les permitiría reunirse con su familias en ese país.

Cerca de ocho mil judíos de origen etíope indicaron que sienten gran temor ante el proyecto de Tel Aviv, el cual propone eliminar la asignación de fondos que les permitiría emigrar a territorio israelí.

Los activistas señalaron que en 2015 el Gobierno israelí prometió transportar a los judíos etíopes que quedaban en el país africano a Israel, pero hasta ahora no ha sido cumplido.

«La mayoría de nuestros familiares están en Israel. Varios hermanos y hermanas que siguieron rutas peligrosas para reunirse con sus familiares en Israel murieron durante el viaje», expresó un líder comunitario.

En 1991, durante la guerra civil etíope, el Ejército israelí llevó a cabo la Operación Salomón, en la cual fueron trasladados cerca de 14.500 judíos etíopes a territorio israelí en tan solo dos días.

F/CO con información de Telesur
F/EFE