Sugieren establecer programas de prevención|Provincia canadiense guarda alarmante reporte de explotación sexual

La cadena informativa CBC News mencionó este martes un reporte alarmante sobre la explotación sexual en la provincia canadiense de Terranova y Labrador, archivado bajo el argumento de ser demasiado perjudicial para las víctimas y la seguridad pública.

Según ese medio noticioso, el documento consta de 120 páginas, fue realizado desde diciembre de 2010 hasta abril de 2011 a pedido del gobierno local e incluye testimonios de al menos 100 personas.

Los investigadores entrevistaron a víctimas del flagelo, representantes de comunidades indígenas, profesores, policías, abogados, trabajadores sociales, del sector inmobiliario y de la salud.

CBC no ofreció detalles del contenido del informe, pero dijo que concluyó con varias recomendaciones a las autoridades de Terranova y Labrador para proteger a quienes laboran y desean abandonar la industria del sexo.

Sus autores sugirieron establecer programas de prevención para niños y jóvenes vulnerables, así como habilitar líneas de ayuda u otros servicios de apoyo las 24 horas del día.

Entre otras iniciativas, propusieron crear centros de rehabilitación y de acogida para quienes huyan de esas actividades, y aprobar leyes que permitan los testimonios anónimos sobre casos de personas infectadas con sida o cualquier enfermedad de trasmisión sexual.

Los expertos también abogaron por introducir cambios en el sistema judicial y consideraron un grave riesgo la costumbre de dejar a los jóvenes de 16 años de edad vivir solos.

Para la sexóloga Laura Winters, el documento es una evidencia crítica y vital de un problema que continúa desatendido y necesita de una respuesta coordinada de los representantes de cada sector de la sociedad.

La especialista, quien recibió una copia del texto pero luego se la retiraron, cuestionó al gobierno de Terranova y Labrador por mantener la investigación engavetada.

A su juicio, esa medida solo permite que el flagelo persista sin tener control y le quita la posibilidad a la población de denunciarlo.

«El gobierno no está protegiendo a nadie al guardar el reporte. Pero sí está poniendo en riesgo a las víctimas al no hacer nada para solucionar ese asunto», dijo Winters a CBC News.

Texto/Prensa Latina