Próxima Feria del Libro de Caracas tendrá como tema el periodismo cultural

Como parte de una serie de anuncios realizados ayer el titular de la Fundación para la Cultura y las Artes del Municipio Libertador invitó a las agrupaciones escénicas a postular sus propuestas para beneficiarse del fondo de creación teatral creado por el alcalde Jorge Rodríguez

___________________________________________________________________

Luego de concluir recientemente la segunda edición del Congreso de Periodismo Cultural y después de crear el Premio de Periodismo Cultural Miyó Vestrini, la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) del municipio Libertador tendrá esta disciplina informativa como tema central de la próxima Feria del Libro de Caracas.

El anuncio lo realizó ayer el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, durante un encuentro con los medios de comunicación social en el que anunció además, la primera edición del Concurso Nacional de Piano Latino que lleva el nombre del cultor de amplia trayectoria en el mundo de la salsa Enrique “Culebra” Iriarte.

“Creemos que el el periodismo cultural es quizás la matriz de donde puede surgir la aproximación y la interpretación de los hechos y lo sustantivo de nuestro país. Creo que lo sustantivo de nuestro país es precisamente su fortaleza cultural y espiritual frente a los acontecimientos, frente a la circunstancias que son siempre cambiables y modificables”, consideró Ñáñez.

Para el titular de Fundarte, el periodismo cultural tiene que dejar de ser la nota de color, la última noticia con la que se cierra el noticiero o la página sacrificable cuando hay problemas de espacio o de papel cuando abunda la publicidad.

CON ORQUESTA Y CANTANTE

Con respecto al certamen de piano, las pruebas serán abiertas al público, con presentaciones en el Museo del Teclado, desde el 5 y hasta el 7 de diciembre, salvo la final, pautada para el día 8, que será en otro espacio aún por definir. En la última etapa las y los finalistas deberán interpretar algunos estilos salseros, junto a una orquesta y con cantantes, según precisó Alma Manjarrez, directora del Museo del Teclado.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre para intérpretes con edades comprendidas entre los 15 y los 45 años de edad, quienes deberán consultar las bases y descargar la planilla de inscripción en nuestra página web de Fundare, dicha plantilla se recibirá hasta el 30 de noviembre en la sede del Museo del Teclado en un horario comprendido de 9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm, la misma debe estar acompañada con la letra música y créditos de los temas que consideren actos para concursar.

El o la ganadora recibirá 3 millones de bolívares y tendrá la posibilidad de grabar su repertorio que será incluido en el acervo sonoro que resguarda el Museo del teclado.

PARA DARLE FUERZA A LAS TABLAS

En el encuentro con la prensa, Ñáñez también anunció la convocatoria que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, para otar a recursos provenientes del fondo de creación teatral, creado por el alcalde Jorge Rodríguez en la pasada edición del Festival de Teatro de Caracas, con la intención de impulsar la calidad de los montajes propuestos por compañías nacionales.

En este orden de ideas el titular de Fundarte acotó que en los últimos años se ha hecho una importante inversión en el rescate y puesta en valor de los espacios escénicos capitalinos, al igual que en programación y festivales. No obstante, se detectó una debilidad en el sector de la producción teatral que se pretende fortalecer con este fondo para la creación escénica que, según asomó Ñáñez, privilegiará propuestas con formatos que se puedan ajustar a espacios no convencionales, especialmente la calle.

Está previsto que el 30 de noviembre se realice un primer corte en la convocatoria para evaluar la calidad y verificar la cantidad de propuestas para planificar la distribución de los recursos para apoyar proyectos que permitan alimentar la programación de los próximos festivales de teatro de Caracas y además, puedan representar al país en el extranjero.

LOS 90 EN ESCENA

Como parte de la serie de anuncios realizados por Ñáñez, se conoció que la cuarta edición del Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo invita a las y los dramaturgos a postular piezas de tema libre ambientadas en la década de los 90 del siglo XX, período que, de acuerdo al presidente de Fundarte, se dieron las condiciones para generar nuestro actual contexto social y político.

En pasadas ediciones del certamen los temas estuvieron vinculados a los hechos del año 1958, el Caracazo y la Independencia.

“Ahora la invitación es a crear en relación a lo que creemos que es la raíz de lo que estamos viviendo en este momento. En los 90 ocurrió la incursión del neoliberalismo, el estallido social, la decadencia de los partidos tradicionales, la emergencia de nuevos atores políticos y de nuevas circunstancias que creemos que son el alumbramiento de lo que vivimos hoy en Venezuela y en Latinoamérica”, manifestó Ñáñez.

La convocatoria para el Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo, certamen que ha permitido recopilar hasta ahora unos 250 textos, estará abierta en esta oportunidad hasta marzo de 2018. El concurso otorga un premio en metálico de 5 millones de bolívares, un diploma y la publicación de la pieza.

Los detalles de estas convocatorias se podrán ampliar en la página web de Fundarte.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Roberto Gil
Caracas