El ministro Freddy Ñáñez espera recibir propuestas para las políticas del sector|La próxima semana se instalará el Estado Mayor de la Cultura

La próxima semana se instalará el Estado Mayor de la Cultura, un “método” para convertir al despacho de Cultura en un ministerio del Poder Popular. Esta nueva instancia será para debatir los procesos y las políticas del sector.

La información la ofreció el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, quien considera que “siempre es bueno oír y desde muchas perspectivas identificar los problemas para buscar las soluciones, que devengan en una agenda cultural para todo el país, que defienda el espíritu nacional, que empodere a los creadores en este proceso de transformación de cultura rentística en una cultura productiva y que nos pueda de alguna manera conectar territorialmente”.

El servidor público, designado ministro hace una semana, dijo que para el Estado Mayor de la Cultura van a convocar a personas con legitimidad en procesos sociales y que tengan que aportar a “la hora de construir el bien común, a las políticas nacionales”.

“Venimos de una Revolución que ha planificado durante 16 años la manera de transferirle poder al pueblo, que ha planificado durante 16 años la manera de hacer más justicia, más bienestar, son 16 años planificando la Revolución cultural, creo que podemos mirar hacia atrás y agarrar las experiencias exitosas, incorporarlas a nuestras prácticas y entender cuándo nos equivocamos para echar hacia adelante, para que el ministerio no se detenga”, declaró Ñáñez en entrevista con el Correo del Orinoco.

El ministro explicó que es su idea la creación del Estado Mayor de la Cultura, para escuchar ideas y “renovar nuestro proceso”, que es uno de los mandatos que le encomendó el presidente Nicolás Maduro.

El “Estado Mayor pudiera ser un buen mensaje para escucharnos todos y también para asumir corresponsabilidades a la hora de generar políticas públicas”, remarcó.

Según Ñáñez, en su gestión mantendrá las políticas culturales del Gobierno, y que en palabras de Hegel, “espera superar conservando”. “Lo nuevo parte de la voluntad de un organismo preexistente de seguir existiendo y de trascender. Soy un ministro para imprimir un ritmo a políticas que han sido interesantes y donde hayan desaciertos”, acotó.

UN LECTOR

El nuevo titular del despacho de Cultura, Freddy Ñáñez, es un poeta que trata ser un fiel lector. Por estos días se adentra en las páginas de un libro de Estanislao Zuleta, Elogio a la dificultad y otros ensayos.

-¿Cuánto lee?

-Cada vez menos. Leo menos pero leo a los mismos, releo, vuelvo a citas, a Platón, que es como mi autor favorito, a algunos diálogos. Ahorita leo La República, para interpretar el momento fuerte de una idea de sociedad, de país, de gobierno y ahora, muy pegado con el libro de Gustavo Pereira, La carta y otros desvelos. Bolívar en Jamaica, es un libro que publicamos en Fundarte, que reúne todos los documentos del Libertador cuando va al exilio y toda su preocupación, que radicaba fundamentalmente en evitar una guerra fratricida. Y en medio de eso, Bolívar estaba escribiendo cómo sería el futuro de la patria.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Héctor Lozano
Caracas