Este viernes fueron ascendidos 47 efectivos|En las próximas horas se controlará por completo el incendio en el sector Galipán

Miguel Matany, primer comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques, afirmó que en las próximas horas se controlará por completo el incendio en el sector Galipán del parque nacional Warairarepano .

“Estamos culminando, después de una ardua labor, un evento en la vertiente norte del parque Warairarepano”, específicamente en Galipán.

Indicó que en las labores para la extinción del incendio se han presentado “dificultades propias de un área con una topografía muy abrupta que impide, por los patrones de viento, la utilización efectiva de los medios aéreos”.

Aseveró que en pocas horas se controlará por completo el incendio.

Señaló además se han reforzado las operaciones en el sector Curupao del parque nacional Warairarepano, en el municipio Zamora del estado Miranda.

Asimismo, se están atendiendo incendios forestales en los parques nacionales Henri Pittier, San Esteban, Yurubí y Mochima.

Matany exhortó a la colectividad “a asumir una actitud menos contemplativa. No basta conmoverse ante los efectos destructores del fuego en los parques nacionales. Los invitamos a asumir una actitud de prevención activa para identificar cuáles son esas actividades en las cuales se hace uso del fuego y que por negligencia, descuido, impericia o imprudencia termina generando incendios forestales”.

Reiteró la invitación a la comunidad para que asuma “la corresponsabilidad en la protección de nuestro patrimonio natural, y reportemos oportunamente los incendios forestales”.

Informó que más de 250 efectivos del Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques están desplegados en las zonas donde se están reportando incendios: “Están en máxima alerta operacional”.

Matany destacó la actuación de los voluntarios en las labores de extinción.

DISMINUCIÓN

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, aseveró que en los últimos cinco años han disminuido en un 50% los incendios forestales en el país, durante la época de sequía.

Durante el ascenso de 47 bomberos forestales que se llevó a cabo en el sector Los Venados del parque nacional Warairarepano -con motivo de celebrarse esta semana el día internacional del combatiente forestal- el ministro declaró “que con el esfuerzo del gobierno bolivariano, con el apoyo que se ha dado a este cuerpo en equipamiento, en capacitación y personal” se ha logrado disminuir los incendios en los parques nacionales.

A su vez, William Martínez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, destacó la importancia del evento de ayer (viernes). “Este es un acto de reivindicación a estos hombres y mujeres que día a día arriesgan su vida por mantener nuestro ecosistema en armonía”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Ángel Dejesús

Si bien es cierto que la colectividad debe ser más participativa en lo inherente a la protección de nuestro ambiente, también es cierto que las labores PREVENTIVAS deben ser dirigidas por las autoridades competentes. En la avenida Boyacá, Cota Mil, la maleza seca no ha sido cortada, está tan alta que en algunos casos abarca el hombrillo de la autopista; esto es «combustible» para los incendios provocados por el hombre o por combustión espontánea.
Igual ocurre con árboles y arbustos secos, sin contar los que requieren tratamiento fito-sanitario, abandonados a la buena de Dios.