Informó el ministro iraní de Asuntos Exteriores| Próximo diálogo entre Irán y G5+1 será el 13 de mayo en Viena

Irán y el Grupo 5+1 (G5+1), conformado por Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania, continuarán los diálogos sobre el programa nuclear civil de Teherán el próximo 13 de mayo, en Viena, capital de Austria.

La información la dio a conocer el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien participa en las conversaciones que se sostienen en Viena que servirán para que se empiece a redactar el futuro pacto final Irán-G5+1, reseñó HispanTv.

Este acuerdo se prevé sea firmado el próximo 20 de julio, con lo cual se resolvería definitivamente el caso del programa iraní de energía nuclear con fines pacíficos.

El Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha dicho que Irán no detendrá ni ralentizará sus actividades de investigación y desarrollo nuclear.

Ha considerado, además, que el progreso nuclear es el factor más importante para fortalecer la autoconfianza nacional y allanar el terreno para avanzar en otros campos, y ha rechazado la postura de Estados Unidos frente al uso de energía nuclear por parte de Teherán, pues considera que ello busca proyectar una propaganda antiiraní.

Irán y el Grupo 5+1 (G5+1) acordaron en noviembre pasado la implementación del acuerdo nuclear de Ginebra.

El acuerdo incluye, entre otros puntos, el compromiso de Irán para permitir a los inspectores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) visitar la planta de agua pesada de Arak, en el centro del país; mientras se reducen las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos. Ese convenio entró en vigencia el pasado 20 de enero.

Irán, país que ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP) y es miembro de la AIEA, defiende su derecho a producir energía nuclear con fines pacíficos.

Texto/AVN