Uno de los anclas del espacio se comunicará con las y los televidentes mediante el lenguaje de señas|El próximo lunes VIVE estrenará un programa dedicado exclusivamente al público adolescente

El próximo lunes 17 de febrero el canal el Estado VIVE TV estrenará el primer programa de la televisión venezolana pensado exclusivamente para el público adolescente. El espacio que tiene por nombre Vívelo tú, será trasmitido de lunes a jueves en horario de 5:30 a 6:00 pm.

Mirko Casale, encargado de la sección de Nuevos Contenidos de VIVE, explicó al Correo del Orinoco que si bien la parrilla de programación de los canales nacionales, en mayor o menor medida, consideran en algunos espacios al público infantil y juvenil, el Sistema Bolivariano de Información y Comunicación (Sibci) notó desde hace mucho tiempo la ausencia de programas dedicados a la población en edad adolescente.

Con el propósito de saldar esta deuda VIVE emprendió un proceso de investigación para diseñar un programa atractivo y al mismo tiempo enriquecedor para el público de 12 a 17 años, un público muy complejo por las abismales preferencias que tienen justamente en esas edades.

“Cuando somos adultos vemos que de 30 a 34 años no hay muchas diferencias de gustos que respondan a la edad. Pero de 12 a 14 años las diferencias son muy amplias, lo que le puede gustar a alguien de 14 años puede no despertar ningún interés en uno de 12 o, al contrario, lo que le gusta a un chamo o una chama de 12, puede parecer algo muy infantil para una persona de 14”, explicó Casale.

Por otra parte, en atención a las dificultades que implica producir todos los días un programa de variedades, el equipo del canal, con base en experiencias anteriores, recicló contenidos de viejos programas propios, y otros adquiridos, que incluían segmentos adecuados para el público adolescente.

Este material se reeditó para hacerlo más dinámico, más atractivo y para ajustarlo a los tiempos y ritmos del nuevo programa. Además, para cubrir la necesidad de unificar estos fragmentos y con el objetivo de lograr una conexión con el público, se agregó un equipo de tres anclas que presentan cada segmento y al mismo tiempo le imprimen continuidad y coherencia a Vívelo tú.

EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO

Una particularidad del programa es que las y los anclas no están en estudio sino en escenarios al aire libre que, al menos en la primera temporada de 20 capítulos, serán espacios recuperados por la Revolución Bolivariana.

Esta cualidad permite además hablar sobre la historia de cada lugar y acerca de algún personaje vinculado con la locación. Así, por ejemplo, en el primer capítulo las y los adolescentes podrán conocer datos importantes sobre el Parque Ezequiel Zamora, ubicado en Caracas y a cerca de este prócer nacido en Cúa, estado Miranda, en 1817 y muerto en San Carlos, estado Cojedes, en 1860.

Vívelo tú está dividido en secciones fijas en las que se presentan micros agrupados en series. Según comentó Vanessa Bellorín, encargada del proyecto en apoyo a la directora Sofía Salazar, explicó que para elaborar cada uno de los segmentos se consideró el programa de estudio de las escuelas y liceos venezolanos.

De esta manera se agruparon temas vinculados con materias referidas al ambiente, la ciencia y la tecnología en la sección Vívelo con ciencia. Las asignaturas referidas a lectura, escritura y artes en general están reflejadas en el segmento Vívelo con todos, mientras que los contenidos relacionados con deportes y salud están en Vívelo bien.

También está el segmento llamado Toma la voz, que será dedicado a adolescentes o colectivos que se destacan en una actividad de cualquier área o hayan alcanzado algún logro importante para la sociedad. Se incluirán las series o los programas sobre temas específicos. Entre estos están, por ejemplo, La palabra pinta, con contenidos relacionados a manifestaciones artísticas en las que interviene la palabra o la expresión corporal; Crecer en equipo está dedicada a las prácticas de deportes colectivos; Mi país, nuestro mundo, es una serie de micros con contenido ecológicos producidos en diferentes países de Latinoamérica y Leyendas de mi pueblo se basa en historias que forman parte del acervo oral venezolano.

INCLUSIÓN

Para la selección de las y los anclas se hizo un casting abierto en el que participaron principalmente hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores de VIVE. Además de participar en esta actividad, las y los adolescentes que atendieron la convocatoria también tuvieron la oportunidad de ver el programa piloto para evaluarlo, criticarlo y hacer sus aportes para mejorar el proyecto. “Luego de ese proceso arreglamos varias cosas e hicimos algunos ajustes con base en las críticas que nos hicieron”, reconoció Casale.

El casting no se realizó pensando en un proceso de descarte para seleccionar un equipo. En este caso, todas y todos los participantes serán anclas que se rotarán en cada una de las entregas del programa.

Sin embargo, el espíritu de inclusión no se limita a eso. Uno de los principales valores del programa es que por primera vez, quizás en el mundo entero, se incluye dentro del equipo de anclas a un intérprete a señas que interactúa con otros dos presentadores hablantes.

Según contó Sofía Salazar se estudiaron varias posibilidades para que el programa pudiera ser visto también por personas con discapacidad auditiva. En un principio, se pensó en poner al intérprete en un recuadro como se hace usualmente en los noticieros, opción que se descartó porque, en opinión del equipo realizador, esto no permitía crear un vínculo más estrecho con las personas sordas.

En los momentos donde está el presentador que se comunica por señas lo traduce una voz en off y mientras los otros dos hablan está el recuadro con la intérprete a señas. En cualquier caso, a decir de Casale, será un experimento vanguardista que el público señalará o no como un ejemplo a seguir para otros proyectos.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Loel Henríquez