José Antonio Varela espera entrevistar a Carmona Estanga|El próximo paso será una serie de 12 capítulos

El cineasta venezolano José Antonio Varela está convencido de que una película no es suficiente para hablar del golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Por eso, piensa que lo que rodeó estos hechos debe ser objeto de un proceso de investigación.

El cineasta ahora piensa en una serie de 12 capítulos que combine entrevistas a los protagonistas de abril, materiales de archivo y alguna recreación de lo acontecido. “Cuando la película se vea voy a conseguir la fuerza para hacer esa serie”, anticipa.

El primer paso es la documentación, y eso requiere entrevistar a todos los sectores. “Ya hay un guión escrito”, adelanta. “Queremos profundizar en los detalles de ese crimen no resuelto que es abril de 2002”.

Para hacer la serie se necesitan recursos y voluntad política, la decisión de “querer jurungar de verdad” lo que pasó. Abordar lo ocurrido en abril sin hablar con Pedro Carmona Estanga no tiene sentido, enfatiza. También, hablar con el Alto Mando Militar de la época.

Hay que tener “voluntad política de revolver el sedimento, de ver qué vacíos existen”, de sistematizar los hechos y de “dejar un testimonio para el futuro”.

T/ Vanessa Davies