Transferirán ciertas competencias a la Gobernación|En los próximos días el CLEZ presentará al pueblo la ley que regulará la basura

Diputadas y diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) admitieron el anteproyecto de ley de transferencia, aprovechamiento de residuos y disposición final de desechos sólidos del estado, que será consultada en los próximos días con las comunidades organizadas del estado.

El vicepresidente del CLEZ, Eduardo Labrador, informó que el objeto de esta ley es establecer las disposiciones regulatorias en materia de basura, con una amplia articulación que permita transferir ciertas competencias a la Gobernación de la entidad, además de regular los mecanismos de recolección, lo cual ayudará a la municipalidad a ofrecer un servicio óptimo al colectivo, acompañado de un plan de educación ambiental y reciclaje.

El anteproyecto plantea la creación del consejo estadal de gestión integral de los desechos sólidos, que estará integrado por un equipo multidisciplinario encabezado por el Gobernador del estado Zulia, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, alcaldes y alcaldesas, así como las comunas, quienes tendrán un importante rol para trabajar en función de proteger la salud de los ciudadanos y así contribuir con una mejor calidad de vida en condiciones ambientales adecuadas.

“Se va a formar y a regularizar lo que tiene que ver con los desechos sólidos y la disposición final. La Alcaldesa de Maracaibo tendrá que asumir la responsabilidad de la recolección, que por cierto no lo ha hecho en los últimos meses”, apuntó Labrador.

UN SOLO PLAN

En este sentido, el diputado Leonidas González señaló que la ley alineará los diferentes niveles de gobierno en un solo plan de gestión del manejo de la basura, evitando así la anarquía.

Asimismo, el legislador Henry Ramírez señaló que la competencia que le da la ley a la Gobernación del Zulia en materia de rellenos, son los que están autorizados por el Ministerio del Ambiente.

Acotó que la Alcaldía de Maracaibo ha manejado recursos suficientes para hacer un plan eficiente de recolección de la basura, “sin embargo no ha existido la voluntad, ni disposición por parte de Eveling Trejo de Rosales. Esta Ley que traemos a cámara establece que quienes producen basura en grandes cantidades tienen el deber de recogerla, hay tratamiento y sanciones en materia de desechos. La Ley será el marco jurídico y la Alcaldesa debe darle a la gente conocimientos de como clasificarla”.

TyF/ Yajaira Iglesias