Proyecto de Ley Orgánica de Potestades Tributarias es aprobado en primera discusión

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves el proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, para el fortalecimiento del Estado nacional del sistema tributario para que sea viable la política regional y local.

«Este instrumento tiene como propósito coordinar y armonizar todas la iniciativas, la estructura de gobiernos regionales y locales con visión nacional. Estamos seguros que esta ley dará respuesta a la primera tarea de la agenda política del actual momento histórico del país, que es la recuperación de la economía, por eso daremos apoyo y construiremos las condiciones para que sea posible», explicó el diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional del Parlamento.

En su intervención en el debate, indicó que el proyecto de Ley, puede reordenar el sistema tributario nacional, para restablecer un orden.

«Se trata de una profunda reforma tributaria progresiva donde los que más tienen, contribuyan en mayor proporción al país, una vez que hemos transitado y dejado atrás la fase rentista», enfatizó.

Precisó que los impuestos tasas e ingresos que perciben los gobiernos regionales y locales en los últimos cinco años han experimentado procesos caóticos y desordenados, activando una mentalidad feudal

«Este principio de la economía política se pondrá en favor del desarrollo del país», reiteró en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, el diputado Oscar Ronderos, se sumó al apoyo del Proyecto de Ley al asegurar que con ese instrumento se pueda limitar la voracidad fiscal local, regional y nacional.

El diputado Ramón Lobo, expresó que al aprobar la ley se podrá evitar la doble tributación y la sobrecarga fiscal, que puede afectar la actividad económica en los municipios.

Aseveró que es importante la aprobación del instrumento legal para poner orden en situaciones de algunas entidades donde se están fijando tributos a consideración, sin tomar en cuenta al otras entidades establecidas en la Constitución de la República, como la estadal, regional y municipal.

T/AVN
F/Prensa AN