Proyecto de recuperación del legado artístico-monumental de Cruz-Diez comienza en Caracas

Las actividades de la semana dedicada al creador visual serán gratuitas

El plan, que comenzó a gestarse hace tres años con el apoyo del propio maestro del cinetismo hasta antes de su muerte en julio de este año, tendrá su primera acción concreta en el contexto de una serie de eventos programados hasta el 30 de noviembre para recordar al insigne artista plástico

____________________________________________________________

Con la restauración de pasos peatonales de Caracas, el próximo domingo se dará inicio al Gran Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico-Monumental de Carlos Cruz-Diez, una iniciativa canalizada por el estudio de arquitectura In Situ Art Projects, con el acompañamiento del Atelier Cruz-Diez de París y el apoyo de múltiples instituciones, que pretenden llevar a su estado original las 223 piezas creadas por el insigne maestro del cinetismo distribuidas en espacios urbanos de unos 35 países, 157 de ellas en su tierra natal.

La ambiciosa iniciativa que se presentó oficialmente este jueves en un encuentro con los medios de comunicación social, comienza en el contexto de la Semana Cruz-Diez, un evento organizado por varias instituciones para rendir homenaje al Mago del Color, con una agenda de eventos gratuitos que se desarrollarán hasta el próximo sábado 30 de noviembre.

JUNTOS ES MEJOR

Durante el encuentro con los medios de comunicación social, Carlos Cruz Delgado, hijo del maestro Cruz-Diez y director del Atelier ubicado en la capital francesa que lleva el nombre del artista, destacó que en función de este proyecto de recuperación el estudio In Situ Art Projects aspira a convertirse en un “centro de acopio” donde deben concentrarse todas las inquietudes, iniciativas públicas y privadas orientadas a diseñar acciones para el mantenimiento, restauración y puesta en valor de la obra artístico-monumental de Carlos Cruz-Diez.

Cruz Delgado subrayó que si bien estas obras de arte de carácter y dimensiones monumentales fueron diseñadas por su padre, se trata de elementos que forman parte de la identidad de todos los venezolanos y además son patrimonio del pueblo en cada uno de los países donde están ubicadas.

“El suelo del aeropuerto de Maiquetía (Cromointerferencia de color aditivo) lo diseñó mi padre, pero nos pertenece a todos los venezolanos. La gente se adueña de esas obras, no solo acá (en Venezuela) sino en todas partes del mundo”, ejemplificó Carlos Cruz-Delgado.

HASTA LAS QUE YA NO ESTÁN

Por su parte la directora de In Situ Art Projects, Karina Saravo, precisó que una etapa inicial de este proyecto que comenzó a gestarse hace tres años, con el apoyo directo de Carlos Cruz-Diez hasta su muerte, el pasado mes de julio, consiste en la elaboración de un inventario y la inspección de la sobras monumentales en cuestión.

En lo que va de esta inspección iniciada hace dos años, se han revisado diversas obras monumentales en nuestro país, como la Cromointerferencia de color aditivo que engalana el suelo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y el Laberinto Cromovegetal de la Universidad Simón Bolívar, entre muchas otras.

Saravo mencionó que inclusive se hizo una inspección de la obra que comprende los silos del puerto de La Guaira, en la cual se incluyó un mural cuyos restos fueron devastados por el conocido deslave de Vargas. “Estamos completando acciones para materializarlo (el mural de los silos del puerto de La Guaira) en una recuperación global. Este proyecto estará firmado con fecha original (en la que se construyó)”, como lo contempla la propuesta avalada en vida por el maestro Cruz-Diez, declaró Saravo.

MÚLTIPLES EVENTOS

Con respecto a la Semana Cruz-Diez, apoyada por las embajadas de Francia y España en Caracas, entre otras instituciones públicas y privadas, la agenda que se inició el pasado miércoles con un concierto en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, continuará hoy a las 11 de la mañana con el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa póstumo al Mago del Color por la Universidad Central de Venezuela.

También para mañana y el 23 de noviembre se realizarán proyecciones de documentales sobre la vida y obra del maestro Cruz-Diez, ambos días desde las 6 de la tarde en el centro Cultural Chacao.

Luego, el domingo 24 antes de la restauración de los pasos peatonales en la plaza La Castellana, pautada para las 4 de la tarde, se abrirán al público, desde las 11 de la mañana también en el Centro Cultural Chacao, dos importantes exposiciones como lo son Efímeras y Didáctica y Dialéctica, la primera concebida a partir de soportes no convencionales que proponen una relación efímera entre la obra y el espectador, mientras que la segunda es una propuesta didáctica orientada a explicar el proceso creativo del maestro.

Ese día 24 se abrirá otra exposición en la galería Odalys, del Centro Comercial Concresa, donde además se presentará la primera obra monumental de Cruz-Diez que será inaugurada de manera póstuma, en Madrid. Este espacio también será escenario de algunas charlas el día 29 de noviembre a las 3 de la tarde.

TAMBIÉN EN VALENCIA

Para el 26 de noviembre se programó en la Asociación de Ejecutivos de Valencia unas jornadas de discusión con proyecciones de documentales y la participación de arquitectos e historiadores que abordarán la relación de la obra de Cruz-Diez con el espacio urbano.

La agenda continuará el 28 de noviembre, desde las 8 de la mañana, con el evento Caracas Cinética, un recorrido virtual para explorar las obras del maestro homenajeado que partirá desde los espacios expositivos ya mencionados.

Otro recorrido, pero físico, se realizará el 30 de noviembre, desde las 8 de la mañana, denominado Río Cinético, una ruta organizada para apreciar las piezas del maestro Cruz-Diez distribuidas entre las zonas de las Mercedes y El Rosal.

PARA NIÑAS Y NIÑOS

Cuento, color y movimiento es el título de una actividad diseñada para acercar a niñas y niños a la obra de Cruz-Diez, que tendrá lugar el 30 de noviembre a las 11 de la mañana en el Banco del Libro. Para finalizar, ese mismo día a las 7 de la noche, en la plaza Alfredo Sadel el público podrá apreciar un evento multimedia que combina el video mapping sobre el suelo del ágora y los edificios cercanos, con imágenes de las obras de Cruz-Diez, acompañadas por música electrónica.

Todos los eventos son completamente gratuitos. Y para mayor información recomendamos conectarse con las cuentas en redes sociales de las embajadas de España y Francia en Venezuela y de In Situ Art Projects.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas