Desde este viernes|Proyecto Diversidad Danzaria se enriquecerá con propuestas contemporáneas

Cuatro coreografías contemporáneas presentará la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), desde este viernes, en la Sala Juana Sujo de la Fundación Casa del Artista, ubicada en el sector capitalino de Quebrada Honda, desde las 6:30 de la tarde, para acompañar la gala corporal iniciada el pasado 3 de agosto.

En su tercera semana, el proyecto Diversidad Danzaria albergará a coreógrafos internacionales, invitados por la FCND, quienes ofrecerán piezas de gran dramatismo y exigencia corporal para los intérpretes.

En el caso de la obra Kolpos, del cubano Jorge Abril, los intérpretes desmenuzaron el texto teatral Los monólogos de la vagina hasta introducirse en mundos femeninos, por exigencia del director.

La solicitud en Linear Remains fue crear líneas espaciales, semejantes a material físico corporal «sin necesidad de contar historias, la coreografía carece de estructura y se centra en la belleza del cuerpo en movimiento«, explicó la intérprete Vanessa Sánchez. El artífice de la densidad que caracteriza a la pieza es el español Rafael Bonachela, quien visitará el país para acompañar la presentación.

Asimismo, la coreografía Matar a cupido exigirá a los bailarines desdoblarse hasta sumergir al público en una confusión, de principio a fin, por las distintas facetas que bordearán a la relación amor-odio propuesta por el español Joshua Cienfuegos. «Ilustrar el amor, delimitar el adentro y el afuera de cupido» es la premisa con la que Sánchez relaciona la pieza.

La encargada de cerrar el programa de este fin de semana será La puerta del Boulevard Tzacho,original del argentino Marcos Rossi, en la que el pudor y la moral se representarán como límites humanos que imposibilitan el afloramiento de emociones intimas necesarias para la estabilidad corporal del hombre.

Las funciones tendrán lugar este viernes, a las 6:30 de la tarde, sábado, a las 5:00 de la tarde, y domingo, a las 11:00 de la mañana, y repetirán días similares de la próxima semana con entrada libre.

El proyecto Diversidad Danzaria es una iniciativa de la FCND y del Ministerio para la Cultura, con el objetivo de integrar técnicas artísticas a favor de la diversidad y el desarrollo de nuevos géneros de la disciplina que contribuyan a su estudio y renovación continua.