Proyecto gradual: Chile reducirá la jornada laboral a 40 horas semanales

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes un proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un lapso de 5 años.

La iniciativa fue avalada por 127 legisladores, mientras que 14 votaron en contra y hubo tres abstenciones.

La norma establece una modificación en el Código de Trabajo vigente, y se hará efectiva en forma gradual desde el momento de su publicación en el Diario Oficial.

Al año, la jornada se reducirá a 44 horas semanales. A los tres años, a 42 horas. A los cinco años, a 40 horas, se informó oficialmente.

El proyecto, impulsado por parlamentarios del Partido Comunista de Chile (PC), llevaba más de seis años siendo tramitado en el Congreso, pero en el mes de agosto de 2022, el presidente Gabriel Boric anunció su reactivación y pidió a los legisladores que se le diera carácter de «urgente».

Tras la aprobación, el mandatario celebró y dijo que la ley es «profamilia» y «apunta al buen vivir de todas y todos». Además, recordó que quienes la impulsaron pasaron muchos años «sumando apoyo y dialogando».

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno y una de las autoras de la iniciativa, Camila Vallejo, manifestó desde su cuenta de Twitter: «¡Ya es una realidad! Las 40 horas están listas para ser ley».

Según informó el portal Biobío, el Gobierno quiere promulgar la nueva ley el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

T/RT