Atención integral de la población rural y la organización popular en consejos campesinos| Proyecto Konuko mejorará calidad de vida de 700 familias campesinas

El Konuko provoca la espiritualidad konukera, traducida en el buen trato a todos los seres vivos por parte de la familia.

El   “Gran Proyecto Konuko”, cuyo plan es promovido desde el Viceministerio para los Desarrollos del Poder Popular y Agrario del Campo Venezolano a cargo del Viceministro General Francisco Visconti,  agrupa una  visión integral de rescate de la agricultura venezolana, para propiciar una mejor calidad de vida en unas 700 familias campesinas de nuestro país; atención integral de la población rural y la organización popular en consejos campesinos.

El Viceministro para el desarrollo del poder popular agrario, General Francisco Visconti Osorio, ha venido sosteniendo jornadas de trabajo en los diversos estados del país, espacios donde ha  presentado la visión del Konuko Mestizo desde donde se puede educar  para la formación social y política en concordancia con la ideología revolucionaria.

Visconti ha visitado los estados Mérida, Portuguesa y Barinas, para presentar los métodos y tareas que permitan el progresivo rescate de la cultura campesina criolla, trascendiendo la desviación productivista que percibe el agro como mera explotación.

El Consejo Federal de Gobierno (CFG) a través de un fideicomiso concertado con el Banco Bicentenario del Pueblo, y en coordinación con el Ministerio del Poder Popular  para la Agricultura Productiva y Tierras, (Minppat) suministrará insumos y apoyo técnico para la progresiva multiplicación de los conucos en todo el país.

Acompañamiento formativo

En el estado Barinas El IALA Paulo Freire bajo la responsabilidad de los profesores Miguel Ángel Nuñez, Fangio Superlano, Enrique González,  entre otros, será el eje fundamental para el acompañamiento formativo  el Konuko Agrológico, y se contará con el apoyo del INCES y toda su estructura técnico formativa.

Desde  el Konuko, se activa la observación, atención, el  descubrir, innovar e integrar conocimientos en el contexto de la experiencia de la formación porque provoca la espiritualidad konukera, traducida en  el buen trato a todos los seres vivos.

Superar el colonialismo mental-cultural de disminuir los saberes agrícolas ancestrales a simples creencias folclóricas es uno de los retos planteados en el Gran Proyecto Konuco del Viceministerio para los Desarrollos del Poder Popular y Agrario del Campo Venezolano del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras.

Fuente/ Minppat