Presidente Macri se opone|Proyecto de ley contra despidos gana apoyo en Argentina

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de Argentina tiene previsto ofrecer este miércoles su aval a un proyecto jurídico para evitar por los despidos en lo que resta de 2016 y en 2017.

La posibilidad de que ese panel otorgue un dictamen favorable y lo envíe a debate del plenario legislativo, se confirmó en la noche del pasado martes, cuando la oposición unificó sus propuestas para prohibir despidos en un único proyecto de ley, al que se opone el presidente del país, Mauricio Macri.

El anteproyecto opositor declara la emergencia ocupacional en 2016 y 2017, períodos en los que estará prohibido despedir a trabajadores en el sector privado y en la administración pública y, si esta norma se violara, el patrón deberá resarcir al empleado con la doble indemnización.

El diputado del Bloque Justicialista y presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Alberto Roberti, indicó que los asesores encargados estuvieron trabajando sobre nueve proyectos y sobre eso se pudo hacer un trabajo único y general.

El anteproyecto pasará al plenario legislativo donde el partido Frente para la Victoria (FpV), el interbloque de Unidos por una Nueva Argentina y el Bloque Justicialista cuentan con 134 diputados, cinco más de los requeridos para obtener quórum, abrir el debate y aprobar el proyecto por mayoría.

EN CONTEXTO

Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2015 y desde entonces ha sacudido la economía del pueblo con un paquete de medidas neoliberales, que van desde el incremento de la gasolina, el gas, el agua, la electricidad y hasta el despidos de decenas de trabajadores de sectores públicos y privados.El anteproyecto opositor declara la emergencia ocupacional en 2016 y 2017, períodos en los que estará prohibido despedir a trabajadores en el sector privado y en la administración pública y, si esta norma se violara, el patrón deberá resarcir al empleado con la doble indemnización.

Sus políticas neoliberales han dejado sin empleo a miles de argentinos, y además han devaluado el salario de los ciudadano, recortándoles así la posibilidad de tener una vida digna.

Aunado a eso el Ejecutivo pactó con los fondos buitre, lo que endeudará al país por una suma de 12 mil millones de dólares en el mercado internacional que repercutirá en la economía de los más desposeídos.

F/Telesur
F/EFE