Parlamentarismo|Proyecto de Ley Orgánica de Drogas lista para ser discutida por la Asamblea Nacional

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional aprobó este martes, en segunda discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Drogas, lo que implica que sólo habrá que esperar que la Sala Plenaria, según la agenda prevista,  se reúna para que sea aprobada y promulgada finalmente.

La información fue publicada en el sitio web de ANTV, donde se explica que en dicho Proyecto de Ley se contempla que cualquier medio de comunicación, entiéndase: audiovisual, radioeléctrico, impreso, web, entre otros, que publique, publicite e incite a la ciudadanía al consumo o al tráfico ilícito de drogas, será sancionado pecunariamente con multas que van desde 100 a 300 unidades tributarias (UT).

En ese sentido, el diputado Tulio Jiménez, presidente de la Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, expresó, que el documento jurídico también establece que el material publicado por el medio infractor, será decomisado y análizado por el ministerio con competencia en materia de salud para aplicar las sanciones de orden administrativo contra estos, contemplado en las disposiciones correspondientes a estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

El mencionado Proyecto de Ley, tiene un total de 197 artículos, donde además se destaca que el establecimiento farmacéutico que opere sin tener licencia o que teniéndola esté vencida, también será sancionado con multas pecunarias que van desde 50 a 100 unidades tributarias, sin perjuicio de la responsabilidad penal e individual correspondiente.

El parlamentario explicó  que en cuanto a los exportadores de estupefacientes y sustancias psicotrópicas puras o contenidas en especialidades farmacéuticas, en encomiendas, correspondencias consignadas a un banco dirigidas a almacenes de aduana, almacenes habilitados, almacenes generales de depósito, zona franca o puertos libres, aplicarán el decomiso de estas sustancias.

En esa línea de ideas el diputado Félix Leonett Canales reiteró la necesidad de aprobar esta herramienta jurídica para complementar la labor del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, “Ente que le ha dado duros golpes al narcotráfico” .

Culminó haciendo un llamado  a la comunidad organizada y al Estado  venezolano para que participen «Activamente en la lucha contra el narcotráfico y contra el consumo, y esta pelea tenemos que darla a través de la educación”, señaló.

F/AN
T/Ángela Riera