Proyecto de Ley de Participación de Educación Básica profundizará democracia participativa

Este martes, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Génesis Garvett, indicó que el Proyecto de Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica tiene como finalidad profundizar la democracia participativa y protagónica dentro de las instituciones educativas.

En ese sentido, destacó que durante el 2022, esta subcomisión acudió a todas las instituciones de Educación Media y del Subsistema de Educación Básica, consultando más de 171 mil estudiantes, y se recibieron más de cuatro mil propuestas, «cada uno de los estudiantes hizo su aporte para este proyecto de ley, que constará de 22 artículos».

«Estos serán fundamentales para profundizar cada una de las expresiones que existen dentro de las instituciones educativas, además de legitimar los procesos que ya existen dentro de las aulas, como es la elección por voto democrático, las vocerías, hasta terminar en una federación integrada por todos los estados del país, de educación media que son un puente fundamental entre el Gobierno Bolivariano y la voz de cada uno de los estudiantes», sostuvo.

Por otra parte, resaltó el artículo a la no discriminación, teniendo en cuenta que una de las premisas más importantes, es la inclusión de todos los estudiantes y que todas las voces sean escuchadas.

Cabe mencionar que durante la sesión ordinaria del pasado jueves, la AN aprobó, en segunda discusión, 10 de los 15 artículos del Proyecto de Reforma de la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica. Los artículos aprobados abarcan el Capítulo I, referido a las disposiciones generales, como el objeto, la finalidad, los principios, el derecho a la participación, la igualdad y la no discriminación, el enfoque de igualdad y la equidad de género, la corresponsabilidad, el interés general y el orden público, además del Artículo 10 acerca de la libre asociación en el ámbito escolar del Capítulo II de la Participación Protagónica Estudiantil.

F/VTV